LABORATORIO INTERNACIONAL: CHICOS POR UN MUNDO UNIDO – MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES DE MENDOZA

 

El Movimiento de los Focolares de Mendoza comparte una de las actividades que vivirá intensamente la próxima semana: el “Laborario Hombre mundo”, que se desarrollará del 21 al 27 de julio en Mendoza, y que ya ha empezado en otros lugares del país, de Latinoamérica y del mundo.

Son chicos entre 10 y 18 años, provenientes de Malta, Italia y de otros lados de Argentina, con el propósito de vivir juntos una semana para construir la fraternidad, formarse como personas Hombre-Mundo. Según deja en claro la nota que publicamos al final de este texto, se trata de “unos 500 niños y adolescentes provenientes de 27 naciones que participan en la Mariápolis Lía […], de la etapa inicial del Congreso Internacional de Chicos por un Mundo Unido, que organiza el Movimiento de los Focolares, y que tiene como objetivo formarlos en la cultura de la fraternidad. […] La consigna ‘hacer a los demás lo que deseas que te hagan a ti’.

La mayoría de las actividades son abiertas, pero requieren de la confirmación de la participación, ya que algunas generan distintos tipos de gastos. Por ejemplo, el día sábado se realizará una Peña para toda la familia, en el Oratorio de Ceferino Namuncurá en la que habrá una entrada ($35) que se vende anticipadamente y que incluye una consumición. Antes del día miércoles 23 es necesaria la confirmación de la participación en esta actividad.

Para más información de la programación de la semana, hacer click AQUÍ



Niños del mundo enseñan desde la Argentina a vivir la fraternidad

Jueves 17 Jul 2014
O Higgins (Buenos Aires) (AICA): Unos 500 niños y adolescentes provenientes de 27 naciones participan en la Mariápolis Lía, de la localidad bonaerense de O’Higgins, de la etapa inicial del Congreso Internacional de Chicos por un Mundo Unido, que organiza el Movimiento de los Focolares, y que tiene como objetivo formarlos en la cultura de la fraternidad.

Con la consigna "hacer a los demás lo que deseas que te hagan a tí", la experiencia de fraternidad se extendió a cada una de las actividades propuestas y se transformó, destacaron los organizadores, en “posibilidades de conocer en profundidad la cultura de cada uno de los participantes”.

Coreanos bailando danzas folklóricas argentinas, grupos internacionales tomando mates, comiendo dulce de leche o dulces típicos de los países.

“¡Los chicos están felices! No paran de conocer gente nueva y de disfrutar de cada encuentro donde se experimenta que cada uno es un don para el otro... Dicen: ‘es lo que nos propusimos vivir juntos’”, dijo uno de los organizadores.

En tanto uno de los participantes afirmó: “Aquí comenzó otro mundial que tiene como objetivo amar y entender el país del otro como el propio”.

Durante estos días además de las actividades de compartir espontáneas se están desarrollando talleres sobre Comunicación, Ética, Política, Economía, Psicología o Antropología, que están a cargo de expertos del Movimiento de los Focolares provenientes del Instituto Universitario Sophia, de la Economía de Comunión, Multimedio Ciudad Nueva y del Movimiento Políticos por la unidad; junto a instituciones que comparten valores comunes con esta propuesta: Clayss, Casa de Ana Franck en la Argentina, CLADes, PIDESONE y muchas otras.

La actividad fue declarada de interés por la Cámara del Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la provincia de Salta y otros gobierno provinciales.

El 19 de julio será una jornada “especial” en la que se sumarán otros niños en forma presencial y virtual. Mediante una conexión en “streaming”, prevista para las 11, el encuentro en la Argentina llegará al mundo.

Asimismo, celebrarán los 30 años del nacimiento en Italia de Chicos por un Mundo Unido, por iniciativa de Chiara Lubich, también fundadora de los Focolares, y se firmará un compromiso para “llevar esta experiencia hacia las periferias, invitación del papa Francisco que los adolescentes han hecho propia”.

Con esta jornada concluirá la primera fase de esta experiencia que se seguirá la semana siguiente en diversos puntos del país, de Latinoamérica y el mundo cuando el “Laborario Hombre mundo” se abra a la segunda fase de la propuesta.

Informes: info.focolares@gmail.com