Una oportunidad para crecer y compartir

 

Crónica de la P. Universitaria

Con la consigna “lo público y lo privado”, la Pastoral Universitaria de Mendoza (PUM), invitó a dialogar y compartir experiencias junto al Padre Jorge Contreras y el Doctor Roberto Follari.

La propuesta se realizó el 30 de mayo pasado en el Auditorio de la Universidad del Aconcagua. Contó con la presencia de alumnos, docentes y no docentes.

El encuentro comenzó a las 20.00 horas con una pequeña exposición de ideas entorno a la problemática.

El padre Jorge Contreras hizo hincapié en la falta de compromiso social y público por parte de los mendocinos. “El mendocino es esquivo a lo social, cuesta mucho ponerlo en marcha, en la disposición de entrar, comprometerse y jugarse por una presencia en lo social, sobretodo en las capas más humildes”, expresó el sacerdote.

Esto se debe a la ideología liberal preponderante en la configuración histórica de nuestra provincia.

En consecuencia, dijo, “hay que pasar una barrera, hay que despojarse de miedos para hacer que lo individual esté predispuesto a la relación humana fluida, comprometida en la construcción de la ciudad”. Este es el gran desafío.

A los mendocinos nos ha costado mucho pero Contreras consideró que estamos cambiando de a poco.

Para el doctor Roberto Follari, en la actualidad “lo público y lo privado son dos cosas enormemente distintas”. En contraposición con esta realidad, Follari, citó la situación del Medioevo en donde no existía esta separación.

“Esta división que vivimos desde el liberalismo lleva al privilegio de lo privado porque de lo público –explicó el docente- nos podemos ocupar o no pero si no nos ocupamos de lo privado nos “morimos de hambre”.

Sin embargo, el doctor Roberto Follari remarcó que esto es un “error de percepción”. “Lo privado se organiza desde la forma de organización de lo público”, subrayó. Además, citó el caso de la política como una cuestión que nos compromete a todos.

El intercambio

En un segundo momento, los disertantes dialogaron sobre algunos temas que surgen ante esta cuestión de “lo público y lo privado”.

En relación a la educación y su papel frente al compromiso social, el Padre Contreras comentó que no existen objetivos fuertes ni virtudes fundamentales. “Es un vivir de cualquier manera”, expresó.

Esto se da de modo particular en los jóvenes. Los medios de comunicación tienen también parte de responsabilidad frente a esto.

Al mismo tiempo, es necesaria la preocupación de los padres por sus hijos, sobretodo en los primeros años de vida.

Roberto Follari agregó que los grandes mecanismos de integración social están disgregados. Hay una tendencia a no asumir valores, normas, reglas y “hacen falta medidas”.

El doctor tiene la impresión que los mendocinos de antes eran más conservadores. El padre Jorge aclaró que si pero que hemos cambiado.

El sacerdote sostuvo que para entrar en lo social hay que dar el primer paso. Si no damos el primer paso nos quedamos en la orilla. “Cuando uno entra se da cuenta que puede y que va a encontrar espacio y apoyo”.

Finalmente, se enriqueció el diálogo con las preguntas y los aportes del público. Entre los temas que surgieron se destacaron:

• el compromiso de la Universidad en el ámbito social,
• los aportes de la Iglesia y del ámbito académico en la integración de lo personal y lo social,
• la restricción de lo público a los más poderosos,
• nuestra preparación ciudadana frente a las próximas elecciones,
• la situación de los sectores marginados de nuestra provincia,
• la articulación del sistema legislativo con la formación de la conciencia,
• las nuevas propuestas ideológicas y de solidaridad ante las diferencias sociales,
• nuestra actitud ante los Medios Masivos de Comunicación.

Este encuentro formó parte de la iniciativa de la PUM a reflexionar, pensar y dialogar sobre nuestra realidad. Cualquier sugerencia o aporte se puede enviar a pumendoza@gmail.com