SE CELEBRÓ LA MISA CRISMAL EN LA PARROQUIA SAN NICOLÁS Y SANTIAGO APÓSTOL

 

Ayer, martes 8 de abril, a partir de las 20:30hs., se celebró la Misa Crismal en la Parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol de Ciudad, presidida por el Arzobispo Carlos María Franzini en presencia de numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos, religiosas, vírgenes consagradas y fieles laicos. El Coro Diocesano estuvo a cargo de los cantos de la misa, entonando algunas partes de la “Misa de Angelis”.

El motivo del cambio de lugar (tradicionalmente se realizaba en la Iglesia Catedral de Loreto) y horario fue el de “favorecer una mayor presencia de fieles laicos, consagrados y consagradas”, según lo explicara el mismo Obispo en su homilía. “En realidad nuestro ministerio, como el de los diáconos que también hoy se unen a nuestra celebración, sólo se entiende en favor del santo pueblo de Dios al que debemos servir y por eso es muy lindo que de alguna manera esté representado por quienes nos acompañan esta noche”, concluyó.

La celebración eucarística se inició a horario y se desarrolló con normalidad. En su homilía, Mons. Franzini comenzó compartiendo que “el presbiterio diocesano hoy ha compartido un día de encuentro fraterno, oración y reflexión para disponerse de la mejor manera a esta Misa Crismal en la que renovará las promesas sacerdotales hechas el día de la ordenación”.

Además, agregó, “durante la jornada compartida hemos querido volver nuestra mirada hacia el Concilio Vaticano II, cuyo cincuentenario recordamos en estos años. Se trata del acontecimiento más importante de la historia de la Iglesia en el siglo XX que ha marcado –y seguirá marcando por muchos años- el peregrinar de todos los creyentes, de manera singular de los cristianos católicos.
[...] En este camino nos vemos especialmente estimulados ahora por el magisterio y el testimonio del Papa Francisco, quien constantemente nos invita a plasmar en la vida personal y comunitaria la enseñanza conciliar”.

Los presbíteros reflexionaron sobre “el primer fruto visible del Concilio Vaticano II: me refiero a la reforma litúrgica y a la Constitución Sacrosanctum Concilium que la inspiró y marcó sus líneas fundamentales”, expresó el prelado. Asimismo recordó la “magistral exposición del P. Borobio sobre este tema”, sobre la “ ‘prioridad’ de la liturgia” indicando que el mismo Concilio señala que, “toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala otra acción de la Iglesia…” (SC 7).

“Toda nuestra vida es culto espiritual que debemos ofrecer constantemente”, recordó Franzini, y remarcó que “en la liturgia se realiza y se hace concreto –y hasta ‘palpable’- el Misterio del que vivimos y que estamos llamados a anunciar; en la liturgia se manifiesta que la vida cristiana es don que viene de lo Alto”.

Refiriéndose al ministerio sacerdotal expresó que “nuestro ministerio es la de ‘mistagogos de la comunidad’; es decir, hermanos que acompañan y conducen a sus hermanos hacia la experiencia del Misterio, hombres que no sólo celebran para los hermanos sino que lo hacen para Dios y con los hermanos”. Por tal motivo, señaló que “la liturgia nos ayuda a considerarnos siempre servidores de un Misterio que nos desborda, nunca sus dueños, para manipularlo según la propia subjetividad, los gustos personales o las modas circunstanciales. Como Moisés frente a la zarza ardiente, el sacerdote entra descalzo y disponible para acoger y servir al Dios que se revela en la celebración a través de la multisecular Tradición eclesial, plasmada en ricas expresiones, cargadas de densidad teologal y de la experiencia espiritual del pueblo creyente”.

Para leer el texto completo de la homilía, hacer cklic AQUÍ.


Fotos de la Misa Crismal:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
Foto 25
Foto 26
Foto 27
Foto 28
Foto 29
Foto 30
Foto 31
Foto 32
Foto 33
Foto 34
Foto 35
Foto 36
Foto 37
Foto 38
Foto 39
Foto 40
Foto 41
Foto 42
Foto 43
Foto 44
Foto 45