III Asamblea de Cáritas Mendoza

 

El sábado 21 de abril se llevó a cabo la III Asamblea Arquidiocesana de Cáritas Mendoza, con la participación de Mons. José María Arancibia y más de 80 personas que representaron a 50 parroquias.

Con el lema “Vayan y hagan discípulos míos...” (Mt. 28,19) se presentó las líneas de acción para el trienio 2007 – 2009, que fueron confirmadas tanto por los presidentes como por los directores de las Cáritas Parroquiales.

Las líneas de acción de Cáritas son el fruto del camino recorrido en el trienio anterior (2004-2006) y la evaluación de la tarea realizada a través de las comunidades parroquiales de la diócesis.

Responden, a su vez, a los lineamientos de Cáritas Nacional y se enmarcan dentro del Plan Diocesano de Pastoral de la Iglesia de Mendoza.

Líneas de acción 2007-2009

Primera línea


Seguir desarrollando espacios de espiritualidad y formación, para agentes de Cáritas, fortaleciendo la fe en Jesucristo y profundizando actitudes que expresen los valores del Reino.

Los fundamentos de esta línea están orientados a desarrollar actitudes solidarias apoyando el compromiso con la justicia y la solidaridad, impulsando la oportuna denuncia, y basados en los valores del Evangelio.

También se intentará fortalecer el espíritu de comunión entre los agentes de Cáritas y el compromiso del voluntario, a través de un acercamiento a las realidades de los sectores más carenciados.

Segunda línea

Fortalecer la organización de Cáritas, desde su Misión, a nivel parroquial y diocesano.

Esta línea hace referencia a fortalecer la organización y el trabajo conjunto de Cáritas, sobre todo a nivel parroquial, avanzando en el proceso de capacitación de todos los agentes de la institución.

Tercera línea

Desarrollar y profundizar experiencias de promoción humana en diálogo con el párroco y los consejos parroquiales, a la Luz del Evangelio, acompañando a las familias con problemas sociales.

Cáritas

Desde Cáritas se intentará trabajar coordinadamente con otros organismos diocesanos, aunando criterios y acciones para lograr mejores resultados.

Y, en el diálogo con la sociedad, se buscará fortalecer el acompañamiento a las familias, a través del desarrollo integral de los niños y adolescentes en distintos aspectos (salud, educación, recreación). Y promover ámbitos de autogestión, asociación, capacitación laboral, desarrollo local desde la organización grupal y la participación de las personas.

En la actualidad, Cáritas Mendoza intenta promover la dignidad de las personas y educar en la cultura del trabajo a través de:

Microemprendimientos artesanales: en distintas especialidades (calzado, dulces, conservas, tejido, panadería, herrería, artesanías en general, marroquinería, licores, cerámicas).

Talleres de capacitación laboral para jóvenes y adultos: en las comunidades parroquiales, en diferentes rubros: costura, reciclado de ropa, tejido, pintura en tela, tarjetería, tapicería, cocina, herrería, y electricidad.

Apoyo educativo: impulsando el desarrollo integral del niño y su familia, a través del acompañamiento pedagógico formal e informal con nuevas metodologías didácticas, recreativas y deportivas.

Talleres de nutrición: destinados a madres con niños en situación de riesgo.

Proyectos de autogestión y autosustento: mediante huertas comunitarias y familiares.

Un centro de atención a madres adolescentes o embarazadas

Comunidades Solidarias: en los que se busca dar respuesta a la crisis económica desde la autogestión, y basados en el intercambio espiritual, además del intercambio de bienes y servicios.

Talleres de ciudadanía: se dictan en diferentes comunidades con el fin de incentivar a la transformación de la sociedad a través de la participación ciudadana.

La acción de Cáritas se puede llevar adelante gracias a la tarea de más de 900 voluntarios distribuidos en 103 Centros parroquiales y barriales donde se asiste con mercadería, calzado y ropa. Aquí funcionan 7 comedores y 11 merenderos donde se atienden a más de 1.500 personas por día.

A través de la concreción de estos objetivos, hoy podemos decir que se atienden aproximadamente 4.940 familias por mes.