DÍA DEL MIGRANTE “PEREGRINO DE FE Y ESPERANZA”

 

El próximo domingo, 1ro de septiembre de 2013, la Iglesia en Argentina celebra el Día del Migrante anticipando la celebración nacional del día 4, conmemoración que fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 21.430 del año 1949, eligiéndose esta fecha en recuerdo del 4 de septiembre de 1812, cuando el Primer Triunvirato firma el decreto a partir del cual la República Argentina abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en ese territorio.

Es una nueva oportunidad para contemplar, meditar, rezar y verificar nuestras actitudes ante la presencia de Cristo, Migrante de la Misericordia del Padre, que se encarna y vive en el migrante y refugiado por necesidad.

Es significativa y sugerente la homilía del Santo Padre Papa Francisco, en su primera salida apostólica fuera de Roma el 8 de julio pasado al visitar a los migrantes alojados en la isla de Lampedusa (Italia), donde entre otras cosas nos llama la atención sobre la pérdida del “sentido de la responsabilidad fraterna” que nos lleva a la “globalización de la indiferencia”, a la incapacidad de “sufrir con” y de “llorar con” frente al drama de nuestros hermanos.

En este contexto estamos invitados a abordar el Mensaje Anual del Santo Padre para la fecha, que nos dejara Benedicto XVI y que está enmarcado en el Año de la Fe, donde se nos invita a considerar el tema “Migraciones: peregrinación de fe y esperanza”.

“Este lema expresa un aspecto fundamental del camino de quienes viven en la movilidad. En su peregrinación existencial hacia un futuro mejor, los migrantes llevan consigo sentimientos de fe y de esperanza. Decir que intentan solamente encontrar una cierta mejoría a su situación, simplifica demasiado la realidad. En verdad, en lo íntimo del corazón, ellos “alimentan la esperanza de encontrar hospitalidad, de obtener ayuda solidaria y de estar en contacto con personas que, comprendiendo las fatigas y las tragedias de su prójimo, y también reconociendo los valores y los recursos que aportan, estén dispuesto a compartir humanidad y recursos materiales con quien está necesitado y desfavorecido”, dice el Papa en su mensaje.

Se ha preparado un afiche alusivo al Día del Migrante, y una propuesta litúrgica para la celebración de ese día. Ambos materiales pueden solicitarse en la Delegación para la Pastoral Migratoria del Arzobispado de Mendoza (J. V. González 450, Dorrego, Guaymallén, tel. 261-4312116 / 156436713).

La Pquia. Ntra. Sra. Madre de los Migrantes ha preparado el siguiente programa de actividades para la ocasión.

EN EL AÑO DE LA FE
TRIDUO A LA VIRGEN DE LOS MIGRANTES

- PRIMER DIA
- Jueves 29 de agosto

Día Dedicado a los jóvenes
Organizan: Los Colegios Monseñor y Beato Scalabrini,
Grupo Scout, Adolescencia Misionera y Confirmación.
20hs. Misa. Rezaremos por los frutos de la JMJ


- SEGUNDO DIA - Viernes 30 de agosto

Día dedicado a los niños
Organizan: Los Colegios Monseñor y Beato Scalabrini,
Grupo Scout (lobatos), Infancia Misionera y Catequesis de comunión.
19:30hs. Procesión del Hogar del Migrante a la parroquia con la Imagen de Santa Rosa de Lima
20hs. Santa Misa



- TERCER DIA - Sábado 31 de agosto

Día dedicado a la comunidad
Invitados: Colectividades de Migrantes y Familias de la comunidad
20hs. Misa. Bendición de las familias con el manto de la Virgen
21hs. Festival en honor al Migrante


- DIA CENTRAL - Domingo 1 de Septiembre

10:30hs. Procesión con las imágenes de las distintas advocaciones marianas
11:00hs. Banda de Música
12:00hs. Santa Misa
13:00hs. Almuerzo en el Hogar del Migrante
20:00hs. Santa Misa


Ver afiche