MONS. SERGIO BUENANUEVA ASUME LA DIÓCESIS DE SAN FRANCISCO

 

Viernes 23 Ago 2013
San Francisco (Córdoba) (AICA):
La diócesis de San Francisco volverá a tener obispo este domingo 25 de agosto. Mons. Sergio Buenanueva tomará posesión e iniciará su gobierno pastoral en una celebración eucarística prevista para las 17. El prelado, que fue desde 2008 obispo auxiliar de Mendoza, fue elegido el 31 de mayo pasado por el papa Francisco para suceder a monseñor Carlos José Tissera, trasladado en 2011 a la diócesis de Quilmes. El administrador diocesano de San Francisco, monseñor Daniel Cavallo, aseguró que los dos años de interregno han sido en “espera activa”.


Luego de casi dos años de sede vacante, la diócesis de San Francisco, al nordeste de la provincia de Córdoba, volverá a tener un pastor cuando este domingo 25 de agosto tome posesión episcopal e inicie su gobierno pastoral monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, elegido el pasado 31 de mayo por el papa Francisco.

La celebración eucarística en la que tomará posesión de la diócesis se desarrollará en la catedral de San Francisco de Asís, desde las 17. Monseñor Buenanueva llegará al templo mayor acompañado por el administrador diocesano, monseñor Daniel Horacio Cavallo. Allí será recibido por niños de la catequesis y una murga. En el atrio, se encontrará con los miembros del Colegio de Consultores, quienes le ofrecerán una cruz para que bese y le entregarán un libro de los evangelios.

Posteriormente, el prelado entrará a la catedral acompañado por los obispos de la Región Pastoral y otros compañeros en el episcopado que viajarán especialmente para la ocasión. En el trayecto hasta el subsuelo de la iglesia, esparcirá agua bendita a la feligresía. Luego, hará una visita al Santísimo Sacramento. Frente a los obispos y sacerdotes consultores, realizará la profesión de fe y el juramento de fidelidad al Santo Padre.

Enseguida, el arzobispo metropolitano de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, iniciará la celebración eucarística, y a su momento, pondrá en posesión al obispo diocesano. Al término de la celebración, un sacerdote, una religiosa y un laico harán uso de la palabra, y tras este momento, saldrá a la explanada para saludar a los fieles.

Monseñor Daniel Cavallo, quien tuvo a cargo la dirección pastoral de la diócesis desde el 2011, cuando monseñor Carlos José Tissera fue elegido obispo de Quilmes, sostuvo que a la “natural expectativa” que genera la llegada de un obispo, se le sumó una preparación pastoral concreta para recibir a monseñor Buenanueva.

“Ha sido un tiempo prolongado de sede vacante desde 2011. Entendemos los acontecimientos que se han vivido en la Iglesia para que esto ocurra. Pero desde que reeditamos el plan pastoral, que tiene como eje la conversión, logramos continuar con el trabajo pastoral que en un momento decayó. Ayudó a mantener vivo la espera del obispo. Ha sido una espera activa”, detalló a esta agencia.

Episcopado. Monseñor Buenanueva estará acompañado en este momento trascendental de su misión pastoral por monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza; monseñor José María Arancibia, emérito de la mencionada arquidiócesis; monseñor Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo, y monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná.

También acompañarán la celebración monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje; monseñor Samuel Jofré, obispo de Villa María; monseñor José Ángel Rovai, emérito de esa diócesis; monseñor Eduardo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto; monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen, coadjutor de la prelatura de Deán Funes; monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Añatuya; monseñor Hugo Nicolás Barbaro, obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña; monseñor Carlos Baldomero Martini, obispo de San Justo y antiguo pastor de San Francisco entre 1989 y 2004, y monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes y predecesor de monseñor Buenanueva.+