DESPEDIDA A MONSEÑOR SERGIO BUENANUEVA, OBISPO ELECTO DE SAN FRANCISCO, CÓRDOBA

 

Hace poco más de dos meses, la Iglesia Diocesana de Mendoza, comunicaba la designación que hacía el Papa Francisco a Mons. Sergio Buenanueva como Obispo de la Diócesis de San Francisco (Córdoba). Recordamos que el inicio de su ministerio episcopal en dicha diócesis será el 25 de agosto próximo.

Renovamos el agradecimiento a Dios por la entrega de Mons. Buenanueva a nuestra Arquidiócesis, tanto como presbítero y luego como Obispo Auxiliar. También aseguramos nuestra oración por la nueva misión que la Iglesia le confía.

Por este motivo, el próximo sábado 17 de agosto nos reuniremos como Iglesia Diocesana para celebrar con él una Eucaristía de despedida que tendrá lugar en la Basílica Nuestra Señora del Rosario (Salta y Beltrán de Ciudad) a las 10:30hs.

Pidamos a la Virgen del Rosario y al Patrono Santiago que custodien su vida y ministerio episcopal para bien del pueblo a él encomendado.

Quedan todos cordialmente invitados. Rogamos difundir este acontecimiento entre todos los fieles.

Ver afiche de invitación


Datos biográficos de Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva

Nació el 19 de diciembre de 1963 en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza. Su padre, don Saturnino Buenanueva, es diácono permanente de la arquidiócesis de Mendoza.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Mendoza. Cursó sus estudios de Filosofía en el seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y los de Teología en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba (1985-1989).

El 15 de diciembre de 1989 fue ordenado diácono y el 28 de septiembre de 1990 recibió la ordenación presbiteral de manos de monseñor Cándido General Rubiolo, arzobispo de Mendoza.

Después de su ordenación desempeñó los siguientes ministerios eclesiales: secretario privado del arzobispo, vicario parroquial en San Isidro Labrador (Rivadavia), director de estudios, primero, de la Escuela Arquidiocesana para los Ministerios y luego del seminario arquidiocesano. Fue morador de la cuasi parroquia de la Virgen de Urcupiña y los Santos Mártires Rioplatenses (Villa Nueva de Guaymallén).

En los años 1996-1997 frecuentó, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en Roma, la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, terminando sus estudios con el título de Licenciado en Teología Dogmática.

En 1998 fue designado rector del seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y profesor de Teología tanto en el mencionado seminario como en el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Religiosas Pablo VI.

Fue también miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Comisión “De admittendis”; formó parte de la Comisión para la formación permanente del clero y desarrolló temporariamente funciones de portavoz en la Oficina de Prensa de la arquidiócesis de Mendoza.

El 16 de julio de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Rusubbicari y auxiliar de Mendoza.

Recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 2008, en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes de El Challao (Mendoza), de manos de monseñor José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, y de los co-consagrantes monseñor Rafael Eleuterio Rey, obispo emérito de Zárate-Campana, y monseñor José Ángel Rovai, obispo de Villa María.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside actualmente la Comisión de Ministerios.


La diócesis de San Francisco

Creada el 10 de abril de 1961 por la bula "Fit persaepe" de Juan XXIII, comprende en la provincia de Córdoba todo el departamento de San Justo, la Pedanía Castaño del departamento Río I y parte del departamento Río II, con una superficie total de 19.611 kilómetros cuadrados, y una población de 220.000 habitantes, de los cuales se estima que casi el 90 % son católicos.

La diócesis cuenta con un total de 34 sacerdotes (28 diocesanos y 6 religiosos), 30 parroquias y 92 iglesias y capillas; 24 religiosas y 16 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo fue monseñor Pedro Reginaldo Lira (1961-1965). El segundo obispo fue monseñor Agustín Adolfo Herrera (1965-1988). El tercero fue monseñor Baldomero Carlos Martini (1988-2004). El cuarto obispo de San Francisco fue monseñor Carlos José Tissera (2004-2011).

Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva será el quinto obispo de San Francisco.