NOVENA A LA VIRGEN DE URKUPIÑA

 

Bajo el lema “María, Madre de Dios y Madre nuestra, que no nos falte la Fe, ni la valentía, ni la audacia para cumplir la voluntad de Jesús", se lleva a cabo la Novena en honor a la Virgen de Urkupiña, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Lavalle.
A continuación ofrecemos la información sobre dicha novena y el calendario de las actividades propuestas

Ver afiche informativo


Lugar: casa de la Familia Rivera frente al Hospital Sícoli
Horario: 21 horas
Solicitamos tu colaboración con alimentos no perecederos.

Temas:
• Miércoles 07-08: El Amor de Dios - MISA en honor a San Cayetano
• Jueves 08-08: El pecado como falta de amor
• Viernes 09-08: Jesús, el Salvador del mundo
• Sábado 10-08: La Fe nos interpela a la conversión
• Domingo 11-08: Señor de Pilaya y Virgen de Urkupiña SANTA MISA a las 19 hs. en la Sede Parroquial
• Lunes 12-08: Peregrinos junto al Papa Francisco
• Martes 13-08: El Espíritu Santo cumple la Promesa del Padre
• Miércoles 14-08: Nueva Vida que se vive en comunidad
• Jueves 15-8: María, Madre de la Evangelización


MISA EN HONOR A LA VIRGEN DE URKUPIÑA
Sábado 17-08 a las 12 horas en Sede Parroquial
¡Te esperamos para fortalecer la fe y renovar el encuentro de amor con nuestro Padre Dios!
¡No faltes!

Parroquia Nuestra Señora del Rosario – Lavalle
Sarmiento 96 - Villa Tulumaya - Lavalle
Tel: 4941305



BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA

A principios de la época colonial, cuando Quillacollo era parte de la provincia Tapacarí, una pequeña niña que pasaba los días pastoreando ovejas, se encontró un día con una hermosa y deslumbrante señora que se convirtió en su amiga, esta hermosa dama llegó con un niño en los brazos.

La niña observaba este hecho con toda naturalidad, toda vez que ocurría, además que la señora conversaba con la niña en su propio idioma (el quechua) y algunas veces el niño, que normalmente se encontraba en el regazo de la mujer, jugaba con la niña.
Este hecho fue comentado por la niña a sus padres, quienes sorprendidos escuchaban los relatos de que se escuchara un sonido reverberante antes de que apareciera "la señora". Los padres decidieron comunicar al "doctrinero", (en ese entonces la parroquia se llamaba Doctrina y, por extensión, al sacerdote Doctrinero).El hecho también fue de conocimiento de muchos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato.

Un día 15 de agosto la niña se encontraba como ya era casi una costumbre junto a la Señora y su niño, cuando irrumpieron sus padres y un grupo de vecinos observaron como la señora y el niño subían lentamente a los cielos, algunos vecinos que no podían creer lo que veían preguntaban ¿dónde está la señora? a lo que la niña respondía gritando, señalando con el dedo a la señora "ORK'O PIÑA", "ORK'O PIÑA", VOZ QUECHUA QUE QUIERE DECIR "YA ESTÁ EN EL CERRO", posteriormente se dirigieron al lugar donde ordinariamente en su visita la señora tomaba asiento con el niño en brazos, allí encontraron la imagen de la Virgen María de Urkupiña ( nombre castellanizado).
Así comienza esta historia de fe y fiesta de los "indios" junto a "Nuestra Señora la Virgen María de Urcupiña", que se celebra cada 15 de Agosto en honor a la Asunción de la Virgen María.