IV ENCUENTRO DE CAPELLANES DE EDUCACIÓN, DIRECTIVOS Y CATEQUISTAS

 

El pasado 22 de mayo, se concretó el IV Encuentro de Capellanes de Educación, a los que se les sumaron un directivo y catequista de cada institución. El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la Parroquia Señor del Milagro y Virgen Niña de Ciudad, con un muy buen número de participantes, cercanos al centenar. Les dejamos tres testimonios sobre el camino de estos encuentros y lo trabajado en la jornada.

Por la Lic. Ing. Norma A. Muñoz
Presidenta CONSEC


La pastoral educativa viene dando pasos muy importantes para afianzarse en nuestra Arquidiócesis. Le damos gracias a Dios por ello.

En este marco y en forma conjunta desde CONSEC y CEDUCAR, seguimos transitando propuestas que sirvan de orientaciones pastorales para un mejor desempeño de la misión del Capellán del Colegio católico.

Es un camino que nos conduce necesariamente a una reflexión que vamos haciendo juntos y que surge de de la experiencia transitada de otros encuentros realizados en continuidad durante los últimos años.

Capellanes, Directivos, Catequistas somos parte de una comunidad de educadores, que educamos desde la fe y desde su humanidad. Somos pastores que vivimos la caridad pastoral como don de sí a la comunidad educativa: a los niños y adolescentes, en primer lugar, pero también al resto de los educadores y otros agentes.

En este camino emprendido concretamos, el pasado miércoles 22 de mayo, el IV ENCUENTRO compartiendo agradables momentos en comunión: desde la iluminación en la palabra de nuestro Pastor Mons. Carlos Franzini quien nos acompañó con el compromiso de su participación, el momento de formación, a cargo de las Licenciadas Irene Gómez de Wilde y Cecilia Beatriz Moreno en los temas: Desafíos de la convivencia escolar: agresión-violencia escolar, el posterior trabajo grupal y rueda de escucha, para luego finalizar con la bendición recibida para todos los que participamos.

En los objetivos de:
Vivir en comunión algunas orientaciones pastorales fundamentales de la Iglesia en Mendoza sobre el servicio de capellanes de educación para:

- Repasar las orientaciones pastorales ofrecidas en 2012 y las conclusiones del tercer encuentro de Capellanes de Educación.
- Aproximarnos a los desafíos de la convivencia escolar.


Concluimos en una jornada impregnada de motivación y compromiso, con importantes aportes y una excelente evaluación. Esto nos anima a continuar este camino hacia el próximo año…


Por el Padre José Martín

El IV encuentro de capellanes de la educación se dio esta vez con la participación de un directivo y un catequista por colegio. El tema que nos convocaba era principalmente el de la Violencia Escolar, sugerido en el encuentro de Capellanes del año pasado.

Las dos exposiciones sobre el tema fueron muy bien valoradas por todos. Fueron claras, concisas y muy iluminadoras desde una visión profesional (psicológica-pedagógica) para una realidad con la que nos encontramos a diario.

Considero que la temática expuesta, muy apreciada y dialogada en los grupos de trabajo, debe ser retomada en la reflexión y acciones de nuestros colegios. En algunas instituciones hemos abordado la temática, tanto con alumnos como con docentes. Creo que sería bueno aprovechar esas experiencias y la ayuda de profesionales como las que expusieron los temas, para una búsqueda conjunta de estrategias. La visión cristiana tiene mucho que aportar desde la perspectiva de la fe. La práctica evangélica de Jesús, en torno a la paz, fue revolucionaria en su época y retomada luego por grandes líderes sociales. Lo mismo San Francisco de Asís y otros santos. Allí hay una fuente inagotable de riqueza para aportar a las estrategias. Una espiritualidad profunda cristiana, dará una identidad propia y una perspectiva novedosa a la resolución de problemas de violencia escolar.


Por el Padre Mauricio Haddad

Pude asistir a los dos últimos bloques del encuentro de capellanes. El primero se trataba sobre el acoso escolar (bullying) y el segundo, del clima institucional en los colegios y de cómo influye en la violencia escolar. La propuesta fue integral y analizada sistemáticamente, el tema es sumamente actual. Los que trabajamos en colegios vemos estos fenómenos a diario y no sabemos cómo abordarlos. Me quedó resonando la propuesta de unas charlas y ENTRENAMIENTO para invertir los procesos que llevan al acoso. También muy interesantes las visiones del problema como fenómeno global, dentro y fuera de la escuela. También se vio ligado al clima de autoridades y docentes que cuando estalla el problema del acoso recién detectan que hay fallas institucionales.
Me impresionó muy bien la cantidad de participantes y la discusión posterior muy centrada y en contexto.

Ver foto
Ver foto