Francisco llevará el lema de su ministerio episcopal: “Lo miró con misericordia y lo eligió”

 

Ciudad del Vaticano (AICA): El lema del pontificado del papa Francisco será el mismo que eligió cuando fue ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, el 27 de junio de 1992: Miserando atque eligendo, que en su traducción al castellano puede interpretarse como “Lo miró con misericordia y lo eligió”. La noticia fue comunicada por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, quien además exhibió un boceto del escudo papal, que mantendrá los símbolos del escudo del cardenal Bergoglio, de fuerte raigambre jesuítica, aunque adaptados a la dignidad pontificia.

El escudo cuenta con tres símbolos situados en triángulo, sobre un fondo azul. En la parte superior hay un sol con el monograma IHS, que significa Iesus Hominum Salvator, o “Jesús Salvador de los Hombres”. En la parte inferior izquierda hay una estrella de cinco puntas, que junto con el fondo azul simboliza a la Virgen María, y en el lado inferior derecho hay un racimo de uvas, que simboliza a Jesús como fuente de la Fe.

El lema papal, explicó el portavoz de la Santa Sede, hace referencia a una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico en el que Jesús elige a Mateo como discípulo. Mateo era un recaudador de impuestos que dejó las riquezas terrenales para predicar el Evangelio.

El padre Lombardi reveló que para el Papa ese lema tiene un significado especial, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo de 1953, y después de confesarse. Percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio.+