Esta tarde se vota la fecha del cónclave

 

Viernes 8 Mar 2013 | 12:18 pm

Ciudad del Vaticano (AICA): El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, anunció que la Congregación general de esta tarde, la octava, votará la fecha del cónclave”. “Probablemente -dijo- el cónclave empezará en los primeros días de la semana que viene, lunes, martes o miércoles. De seguro, no será ni el sábado ni el domingo. Mañana habrá congregación sólo por la mañana y el domingo es previsible que los cardenales vayan a rezar en sus iglesias titulares de Roma; no tienen obligación de hacerlo, pero es muy verosímil que sea así”.

Antes de empezar la rueda de prensa y recordando que hoy es el Día Internacional de la Mujer, el padre Lombardi entregó una rosa y un ramo de mimosas a una periodista en representación de todas las mujeres, ya que es costumbre en el Vaticano ese día regalar flores a las mujeres que trabajan en la Santa Sede.

Luego informó sobre la sexta Congregación que tuvo lugar ayer por la tarde, de 17 a 19 y contó con la presencia de 151 cardenales. Prestaron juramento dos purpurados recién llegados a Roma: el elector Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) y el no elector Adam Joseph Maida, arzobispo emérito de Detroit (EE.UU). La incorporación del cardenal vietnamita completa el número de cardenales electores: 115. Las intervenciones durante la Congregación fueron 16.

En la Congregación de esta mañana, la séptima, los purpurados eran 153 y, naturalmente, no hubo nuevos juramentos. Todos los 115 cardenales electores estaban presentes. En primer lugar se dio conformidad al artículo 38 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” que establece que el Colegio Cardenalicio debe reconocer los motivos de ausencia de los cardenales que no participan en el Cónclave. “En este caso eran dos, el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia) que no acude por motivos de salud y el cardenal Edward Frederick O'Brien, arzobispo emérito de Edimburgo (Reino Unido) que había comunicado sus motivos de índole personal. El Colegio votó que los acepta”.

Después, el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, remitió a los presentes al número 37 de la Constitución “Universi Dominici Gregis”, modificado con el reciente “Motu proprio” de Benedicto XVI que dice: “Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, como la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días”. “Como ya consta la presencia de todos los electores -explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- ahora el Colegio Cardenalicio puede prepararse para decidir la fecha del cónclave, incluso antes de 15 días del inicio de la Sede Vacante”.

“Los purpurados comentaron también la iniciativa de oración universal promovida por la web “Adopte un cardenal” a la que se han adherido ya 220.000 personas que reciben el nombre de un cardenal, elector o no elector, por el que rezar durante estos días. Los nombres -precisó- no se eligen, son asignados”.

“Las intervenciones durante esta séptima congregación fueron 18 y los temas fueron, entre otros, el diálogo interreligioso y la cultura contemporánea, la bioética, la justicia en el mundo. Se reiteró la importancia de la colegialidad en el ámbito del gobierno de la Iglesia y la importancia del anuncio positivo del cristianismo, como un anuncio de amor y misericordia. También se habló del papel de la mujer en la Iglesia. Hasta ahora intervino un centenar de padres cardenales que, en su inmensa mayoría, tomó la palabra sólo una vez. De todas formas todavía hay cardenales apuntados para hablar en las próximas congregaciones”.

El padre Lombardi se refirió también a la Casa Santa Marta, la residencia de los cardenales durante el Cónclave y explicó que las habitaciones de los purpurados se deciden por sorteo durante las congregaciones. “Ningún cardenal elige quién será su vecino, ni tampoco qué habitación prefiere”, observó, recordando que en la Casa Santa Marta se aloja también el Pontífice recién elegido durante algunos días hasta que se acondicionen los apartamentos pontificios en el palacio apostólico, como sucedió con Benedicto XVI.

En otro orden de cosas, el padre Lombardi comentó que la Santa Sede está “vacante pero no parada”, es decir los dicasterios prosiguen con su actividad habitual bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado y facilitó el nombre del predicador que impartirá la próxima meditación al Colegio Cardenalicio, el cardenal Prosper Grech OSA.

El último tema tocado fue el de los trabajos en la Capilla Sixtina. “La elevación del suelo, que se recubre -concluyó- sirve para uniformarlo y construir así un plano único que engloba también los desniveles del pavimento y evita los escalones”.


Fuente: AICA. Agencia Informativa Católica Argentina