Inicio del ministerio episcopal de Carlos María Franzini

 

Inicio del ministerio episcopal de CARLOS MARÍA FRANZINI como Arzobispo de Mendoza


Sábado 9 de febrero de 2013


La celebración de inicio del ministerio episcopal del nuevo Arzobispo de Mendoza se desarrolla en cuatro momentos:


1. Profesión de fe y Juramento de fidelidad (08:00 hs)

En la sede del Arzobispado y en presencia del Nuncio Apostólico y de los demás obispos, Mons. Carlos María Franzini hace la Profesión de fe y el Juramento de fidelidad, prescrito por la Iglesia para quienes asumen un oficio eclesiástico.
Posteriormente, todos los obispos se trasladan al Santuario “Nuestra Señora de Lourdes” de El Challao.


2. Recepción en el Santuario (10:00 hs)

El nuevo Arzobispo llega al Santuario acompañado del Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Emile Paul Tscherrig y el Arzobispo emérito, Mons. José María Arancibia. Es recibido por el Colegio de Consultores.

Según costumbre de la Iglesia, se le ofrece la imagen del Cristo crucificado para que la bese y, a continuación, hace la aspersión con agua bendita sobre sí mismo y los presentes.

Mientras el Coro entona el Himno del Año de la Fe, hace su ingreso al Templo. Llegado al presbiterio, todos se recogen unos instantes de oración ante el Santísimo Sacramento.

Después de unas palabras de bienvenida del Administrador diocesano, se le hace entrega de un regalo de la diócesis a su nuevo pastor: una casulla y una mitra que usará en la liturgia.


3. Eucaristía y toma de posesión (aproximadamente 10:30 hs)

Revestidos con los ornamentos sagrados, se inicia la celebración eucarística. Los ritos iniciales los preside el Sr. Nuncio Apostólico.

Después del saludo inicial, el Nuncio dirige unas palabras, y pide que sean leídas las Letras apostólicas con que el Papa Benedicto XVI nombra a Mons. Franzini como Arzobispo de Mendoza.

Una vez leídas las Letras, el Canciller muestra la Bula al Colegio de Consultores, levanta el Acta correspondiente que ofrece a la firma del Nuncio, el Arzobispo y los miembros del Colegio.

A continuación, el nuevo Arzobispo recibe el báculo pastoral y es invitado a sentarse por primera vez en la cátedra episcopal. Recibe inmediatamente el saludo de los presbíteros y de los diáconos de la Arquidiócesis. La Eucaristía prosigue con el canto del Gloria.

Después de la comunión, el Arzobispo emérito dirige unas palabras de despedida. El nuevo Arzobispo hace su entrega confiada a la Virgen del Rosario y da la bendición final.


4. Brindis de recepción del nuevo Arzobispo (aproximadamente a partir de las 13:00 hs)

En el Auditorio “Ángel Bustelo” está previsto un sencillo brindis de recepción al nuevo Arzobispo.

Están invitados todos los que quieran participar.

En la ocasión dos laicos, un sacerdote diocesano y una religiosa darán la bienvenida al Arzobispo Franzini.
Están previstos algunos números artísticos.