Invitación a la Celebración por la toma de posesión de la Diócesis

 

A todos los fieles católicos
de la Arquidiócesis de Mendoza.



Estimados hermanos y hermanas:

El 9 de febrero próximo la Arquidiócesis de Mendoza recibe a su nuevo Pastor, Mons. Carlos María Franzini. La celebración tendrá lugar en el Santuario “Nuestra Señora de Lourdes” de El Challao, ese sábado a partir de las 10:00 hs. Posteriormente compartiremos una sencilla recepción en el Auditorio “Ángel Bustelo” de Ciudad.

Será también la ocasión para despedir a nuestro querido Mons. José María Arancibia y agradecer su fecundo servicio pastoral en Mendoza. Él ha decidido volver a Córdoba, donde ejerció el ministerio como sacerdote y fue también obispo auxiliar.

Se trata de un momento importante en la vida de nuestra Iglesia diocesana. Un verdadero acontecimiento de gracia, en el marco del Año de la Fe y al concluir la etapa de evaluación del Plan de Pastoral, en la que nos hemos preguntado por la siembra de Dios en nuestra Iglesia.

Dios sigue sembrando. El anuncio del Evangelio no se detiene. Está en marcha la nueva evangelización.

El Concilio Vaticano II nos ha ayudado a comprender más profundamente lo que significa ser Iglesia particular. Recordemos brevemente su enseñanza:

La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en la que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. (CD 11).

Los invito a meditar estas cosas. El cambio de obispo no es un mero trámite administrativo. Es un acontecimiento eclesial que muestra, a quien tiene una fe viva, el misterio de la Iglesia de Cristo, presente en un lugar y espacio determinado.

Para la celebración del 9 de febrero estamos esperando contar con la presencia de un nutrido grupo de obispos de distintos puntos de la Argentina. También de comunidades cristianas, sacerdotes, consagrados y seminaristas, especialmente de la diócesis de Rafaela, actualmente confiada al cuidado pastoral de Mons. Franzini.

Esperamos vivir un momento de comunión eclesial muy hondo y sentido.
La preparación de esta celebración ya ha comenzado. Se ha constituido una Comisión formada por cuatro presbíteros de la diócesis: Osvaldo Scandura, Marcelo De Benedectis, Juan Castaño y Miguel López D’Ambola. Ellos están coordinando distintos aspectos que supone el evento. Tienen la entusiasta colaboración de muchas personas.

Esta preparación tiene lugar en momento un poco difícil: conclusión del año, las fiestas navideñas, las vacaciones. De todas formas, hay un espíritu eclesial muy positivo para hacer frente a todo lo que implica este desafío.
En breve pondremos a disposición de la Diócesis una serie de subsidios pastorales y celebrativos para motivar la preparación espiritual de la recepción del nuevo Arzobispo.

Uno de los aspectos más delicados es el de los recursos que implica este evento: celebración litúrgica, brindis posterior, alojamiento de los que nos visitan, traslados, etc. Quisiera destacar que hemos querido que la recepción en el Auditorio “Ángel Bustelo” no tenga ningún tipo de restricción, sea sencilla y abierta a todos los que quieran participar.

Después de repasar varias alternativas, y teniendo en cuenta las sugerencias recibidas, hemos visto conveniente lanzar un “Bono de contribución diocesano” que nos permita, entre todos, aportar los recursos que son necesarios. Será distribuido equitativamente.
Les pido, por tanto, que reciban con buen ánimo esta propuesta, y que colaboren con ella. Desde ya hagamos todo lo necesario para motivar la participación de todos los que formamos parte de la comunidad diocesana; parroquias, comunidades religiosas, colegios, movimientos, institutos formativos.

Sigamos orando unos por otros, y por nuestros obispos, especialmente en este tiempo de Adviento que estamos transitando.

Un saludo a todos en el Señor,


+ Sergio O. Buenanueva
Obispo auxiliar y
Administrador diocesano


Mendoza, 12 de diciembre de 2012