Entrevista al Pbro. Lic. Augusto Jorge Baracchini, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UCA

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, bajo el lema “Memoria – Acción de Gracias – Compromiso, celebra sus 50 años de vida. Es por eso que entrevistamos al Pbro. Lic. Augusto Jorge Baracchini, exalumno y actual Decano de esta prestigiosa casa de altos estudios mendocina.


¿Cómo nació la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mendoza?

Para explicar su nacimiento es importante recordar que el 11 de octubre de 1957, durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi se promulga la ley 14.557, la cual, en su artículo 28 autorizaba la creación de las Universidades Privadas. En el marco de esa ley, el 15 de agosto de 1958 su funda la Universidad Católica Argentina, siendo Rector fundador Mons. Dr. Nicolás Derisi.

En Mendoza, durante la primera gobernación del Ing. Gabrielli, el Profesor Francisco Ruiz Sánchez, asistió al Seminario Nacional de Educación realizado en 1959, en Río Tercero. A raíz de esa experiencia vio necesario fundar una Facultad de Ciencias de la Educación con la finalidad de formar a los docentes de los Colegios Católicos del medio. Así, comunica esta intención a Mons. Alfonso María Buteler, Obispo de Mendoza que apoya la iniciativa. Se formó una Comisión fundadora presidida por él e integrada además por del Dr. Carlos Pithod, el Contador Federico Born, el Dr. Carlos Rosales, el Dr. Dardo Pérez Ghillou y la Profesora Nélida Asunción Freites.

El 15 de diciembre de 1961 se firmó el Acta de fundación de la Facultad y el 28 de febrero de 1962 es erigida canónicamente y el Prof. Francisco Ruiz Sánchez es nombrado Decano Fundador. El 1 de marzo se comienza a dictar el primer curso preuniversitario en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón en calles Lavalle y Salta de la ciudad de Mendoza.

El Acto inaugural se lleva a cabo el 31 de mayo de 1962, en las Esclavas del Sagrado Corazón: Misa presidida por Mons. Alfonso María Buteler, Clase Magistral a cargo de Mons. Octavio Nicolás Derisi: “La concepción del hombre en la filosofía actual y en el tomismo”.

Es importante recordar a los primeros profesores: Prof. Francisco Ruiz Sánchez, Profesor Dennis Cardozo Biritos, Profesor Rubén Calderón Buchet, Dr. Enrique Rosales, R. P. Dr. Domingo Renaudière de Paulis O. P., Profesora Dolores Granados de Arenas. A ellos se unieron más tarde Nélida Asunción Freites, Nolberto Espinosa, Julio Soler Miralles, Vera Asik de Bajuk, Francisco Leticia, Carlos Raschio, Roberto Irrutogoity, Teresa Grintal de Bajuk, Delfín Carranza, Mirta Baleztena de Salomone, Marcos Carbonetti, Francisco Rego, Santiago Dibari, Ana María Rego de Dibari, Fray Dr. Bernardo Aníbal Fosbery O. P., Fray Rubén Ángel Boria O. P., Fray Fernando Fragoso O. P., Fray Antonio Torío O.S.A., Mons. José Miguel Medina Obispo Auxiliar de Mendoza.

Además, otros pioneros fueron: el primer Secretario Académico hasta julio de 1962 el Profesor Abelardo Pithod, al que sucedió la Prof. Feliza Albetina Sabella hasta el año 1985. Los primeros jefes de estudio fueron el Prof. Carlos Saieg y la Prof. Ana del Carmen Piovera. El primer contador, Señor Federico Luis Born (hasta 1966) y lo sucedió el Contador Cosme Raganato hasta 1993.

Es de destacar que en 1962 se recibe la generosa donación de la biblioteca del Dr. Amadeo Cicchitti, compuesta por 4000 libros, con los que se inicia y comienza a funcinar en 1963 la Biblioteca de la Facultad. Y en 1966 se organiza el Centro de Estudiantes. Su primer presidente fue el Prof. Domingo Vicente De Cara.

Sus Decanos a lo largo de la Historia fueron: Prof. Ruiz Sánchez, Fray Dr. Bernardo Aníbal Fosbery OP, R.P Marcos Cabonetti SDB, Dr. Abeladro Pithod, Prof. Juan Cirilo Rego, Prof. Ana del Carmen Piovera, Prof. Adriana Menéndez de Zumer, Prof. Alfredo Tagliabue, y, el actual, Pbro. Lic. Augusto Jorge Baracchini.

¿Cuáles eran sus objetivos?

Como se dijo anteriormente, lograr la formación de docentes para los Colegios Católicos del medio, basada en una capacitación pedagógica, filosófica y teológica, inspirada en la Doctrina de la Iglesia, pero abierta al mundo cultural mendocino. Para esto, se tenía clara conciencia de ser la Iglesia evangelizando en el área de la Educación Superior.

¿Cómo fue creciendo la oferta educativa?

En 1967, a instancia de los alumnos y de las necesidades del medio se crearon las Carreras de Psicopedagogía y la intermedia de Orientador Escolar en la Carrera de Ciencias de la Educación. Se reforma la Carrera y los Planes de Estudio que concluía con el título de Profesor en Lógica, Psicología y Ciencias de la Educación y se introduce la Licenciatura y Profesorado sólo en Ciencias de la Educación. Posteriormente, se crea la Carrera de Especialización en Docencia para Profesionales que luego se convirtió en el Profesorado Superior para Profesionales que sigue vigente. En el año 2005 se incorporó el Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación y el Ciclo de Licenciatura en Psicología para Psicopedagogos, a la vez que se incorpora a la oferta educativa la Licenciatura en Psicología y en el año 2009 se abre el Ciclo de Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas apuntando a formar a los Directivos de Colegios.

¿En qué lugares funcionó?

La Facultad de Humanidades comenzó a funcionar en el Colegio Sagrado Corazón de la Esclavas del Sagrado Corazón. Posteriormente lo hizo en las instalaciones del Colegio Murialdo hasta que, finalmente, se compró el edificio de Calle Perú 1160 de ciudad durante el decanato de la Prof. Ana del Carmen Piovera. A partir del 1 de enero de 2006 se unifican la Facultad de Ciencias Económicas “San Francisco” y la Facultad de “Humanidades y Ciencias de la Educación”, constituyendo entre ambas la Sede Mendoza de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, funcionando en el edificio del Colegio San Buenaventura en la Calle Patricias Mendocinas 1475 de la ciudad de Mendoza. El edificio de Calle Perú 1160 en estos momentos se utiliza para diversas actividades de posgrados, investigación y extensión universitaria, habiéndose remodelado últimamente para tales fines con el apoyo de la comunidad.


¿Qué Carreras se dictan actualmente?

La oferta ha crecido bastante. En estos momentos tenemos las Carreras de Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Psicología, Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes, Ciclo de Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas, Profesorado Superior para Profesionales.

¿Cuáles son las perspectivas futuras de la Facultad?

Aspiramos a posicionar nuestra Facultad en el medio como un lugar de formación integral en Humanidades y como la opción católica de las mismas, a la vez como un lugar abierto al diálogo entre la fe y la cultura aplicado al campo de la ciencia y de la transmisión del saber, siendo imprescindible para ello la excelencia educativa acompañada por la investigación unida a la enseñanza y el servicio a la comunidad de los mendocinos. En definitiva, como dice nuestro Proyecto Educativo 2011-2016: “ser una institución católica argentina de pensamiento y de educación superior que aspira continuamente a la excelencia académica y profesional y a la humanización cristiana de sí misma. Mediante la enseñanza innovadora, la formación integral, la investigación y el compromiso con la Sociedad, busca aportar al desarrollo del conocimiento y al diálogo con la cultura centrado en la dignidad de la persona humana”. A partir del 2014 la Facultad contará con su nuevo edificio, cito en el Parque San Vicente de Godoy Cruz donde se construirán unos 7.000 m2, lo que creemos que facilitará en gran medida a alcanzar los objetivos buscados.

¿En qué consistirá la celebración final de los 50 años?

Hemos tenido diversos encuentros durante el año, pero en este mes de noviembre, el 16, se llevó a cabo en la Calle Perú 1160 una charla a cargo de la Prof. Ana del Carmen Piovera (una de las anteriores decanas) sobre “un repaso agradecido de la historia de nuestra Facultad”. Este jueves 29 de noviembre se llevará a cabo la “XXª Colación de Grados” en la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, Peatonal Sarmiento 150 de ciudad, en la cual además se homenajeará a los anteriores decanos, a los primeros egresados y primeros profesores. Y el sábado 1 de diciembre a las 21 se llevará a cabo la Cena en la “Pequeña Bodega” calle Ugarte 978, La Puntilla, Luján de Cuyo (para adquirir las tarjetas llamar al 4253337 – 4254542). Los invitamos a participar a todos. Muchas gracias y que Dios los bendiga.