Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Vocacional.

 

Los días 3 y 4 de julio pasado se realizó en Buenos Aires el encuentro nacional de los Delegados de Pastoral Vocacional en la Casa de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón (de Buenos Aires). Nos convocó la Subcomisión de Pastoral Vocacional de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN). Participamos veintiséis responsables Diocesanos.

El primer día, martes 3 de julio, nos recibieron el obispo-prelado coadjutor de Deán Funes, monseñor Gustavo Zurbriggen, y el secretario de la Sub-comisión, Gustavo Cúneo (Operario Diocesano, en Córdoba). Nos acompañaron todo el encuentro y luego de hacer una ronda de presentación de cada uno de los participantes, nos compartieron los objetivos del encuentro:

- Conocernos, compartir la tarea que se hace en cada diócesis.

- Sentar bases para mejorar la comunicación.

- Que este encuentro sea una instancia formativa que podamos llevar a nuestras diócesis.

- Compartir y profundizar la preocupación por falta de vocaciones.

- Que los delegados puedan compartir material, propuestas, entusiasmo por lo vocacional.

- A largo plazo, conformar un centro Pastoral Vocacional Nacional, para generar materiales, subsidios, propuestas para las Diócesis.

Durante la tarde del primer día, en distintos grupos espontáneos se compartieron las experiencias y materiales de cada diócesis, y luego concluimos con la Misa y la cena.

El día miércoles 4, luego de la oración y el desayuno, iniciamos la jornada haciendo una puesta en común de lo compartido en los grupos, logrando una mirada de conjunto a nivel nacional, y valorando la riqueza del trabajo que hacemos por las vocaciones y la variedad de los materiales. Aquí veíamos cómo hay diócesis que trabajan sólo la promoción por las vocaciones sacerdotales hasta aquellos que promocionan todas las vocaciones.

Por la tarde nos presentaron dos de las ponencias del P. Amedeo Cencini en el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Vocacional (2011) y, brevemente el documento: “Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal”, de la Pontificia Obra para las Vocaciones Sacerdotales, recientemente publicada. Allí compartimos pareceres e inquietudes que despertaban los documentos.

Al finalizar el encuentro, y a partir de todo lo compartido buscamos proponernos algunos pasos y elegir priorizar temas para el próximo encuentro nacional en el 2013, se sugirió trabajar el perfil del animador vocacional, haciendo especial referencia a la necesidad de “conocer con una mirada creyente y pastoral la realidad actual en la que surgen las vocaciones; los elementos que deben tenerse en cuenta para favorecer el discernimiento vocacional y un crecimiento integral de la personalidad en el proceso de acompañamiento vocacional”. Monseñor Gustavo Zurbriggen, destacó con alegría que pudo constatarse el “mucho trabajo realizado y que se cuenta con muy buen material elaborado para esta pastoral” en las distintas diócesis.

La valoración que puedo hacer desde nuestra diócesis es que estamos trabajando en comunión con toda la Iglesia, buscando la promoción de todas las vocaciones en un llamado único a la santidad según el proyecto de Dios para cada uno; y con el esfuerzo de laicos, religiosas y religiosos, consagrados, seminaristas y sacerdotes, elaboramos materiales y encuentros que ayuden a la animación vocacional en nuestra Arquidiócesis de Mendoza. Queremos agradecer sobre todo el aporte de la oración por las vocaciones que cada uno realiza para que el Señor no deje de hacer resonar su voz en los corazones de nuestros jóvenes.

Nos hemos comprometido a ir compartiendo nuestros materiales con la Sub-comisión de Pastoral Vocacional para que pueda llegar a muchos más, y del mismo modo nosotros recibir el aporte de las otras diócesis.

P. Mario H. Panetta
Director Eq. Arq. Past. Vocacional