Festividad de Santiago Apóstol, patrono de la Provincia de Mendoza.

 

Bajo el lema: “El camino de Santiago: ser testigo del evangelio con la propia vida”se concretarán una serie de actividades para celebrar la fiesta en honor al patrono de la Provincia de Mendoza. Las actividades propuestas comienzan el jueves 19 de julio y se extenderán hasta el miércoles 25 de julio, día en que se celebra la tradicional Fiesta de Santiago Apóstol.


Este año se ha buscado poner el acento en el itinerario espiritual que la figura de Santiago Apóstol nos señala. Para esto, se ha tomado como línea orientadora la catequesis de Benedicto XVI, expresada en la audiencia general del miércoles 21 de junio de 2006, dedicada a presentar la figura de Santiago. En esa catequesis hay elementos muy interesantes para retomar tales como:

La imagen iconográfica de Santiago:

El Sumo Pontífice explica: “una tradición que se remonta al menos hasta Isidoro de Sevilla, cuenta que estuvo en España para evangelizar esa importante región del imperio romano. De este modo se explica la representación iconográfica de Santiago con el bastón de peregrino y el rollo del Evangelio, características del apóstol itinerante entregado al anuncio de la “buena noticia”, características de la peregrinación de la vida cristiana.”

Santiago, apóstol de Jesucristo:

Como uno de los tres apóstoles más íntimos al Señor y testigo de los acontecimientos más significativos: “pudo participar, junto a Pedro y Juan, en el momento de la agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní, y en el momento de la Transfiguración de Jesús (…). En unove traslucir el esplendor divino de Jesús, en el otro, se encuentra ante el sufrimiento y la humillación, ve con sus propios ojos cómo el Hijo de Dios se humilla, haciéndose obediente hasta la muerte. Ciertamente la segunda experiencia constituyó para él una oportunidad para madurar en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista de la primera tuvo que atisbar cómo el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y gloria, sino también de sufrimientos y debilidad. La gloria de Cristo se realiza precisamente en la Cruz, en la participación en nuestros sufrimientos.
Santiago es para nosotros ejemplo de una fe que madura en el caminar junto a Cristo. Siendo, junto a Pedro y a Juan, uno de los discípulos más cercanos a Jesús, pasó de pedir el primer lugar en el Reino a dar la vida por el Señor.

Santiago, ejemplo de vida para los cristianos hoy:

Benedicto XVI explica la importancia del testimonio de Santiago para la vida actual de los cristianos: “De Santiago podemos aprender mucho: la prontitud para acoger la llamada del Señor, incluso cuando nos pide que dejemos la “barca” de nuestras seguridades humanas; el entusiasmo por seguirle por los caminos que Él nos indica más allá de nuestra presunción ilusoria; la disponibilidad para dar testimonio de Él con valentía y, si es necesario, con el sacrificio supremo de la propia vida. Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de generosa adhesión a Cristo.”



Tomando como referencia la figura de Santiago se han previsto las siguientes actividades pastorales a realizarse en la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás (Peatonal Sarmiento 150 - Ciudad), como preparación a la festividad:

Jueves 19 de Julio a las 18.30 hs:
Conferencia a cargo de Fernanda Santuchi: “El patronazgo de Santiago en España y en América”.

Sábado 21 de Julio de 17 a 19:30 hs:
Retiro espiritual a cargo del Arzobispo de Mendoza, Monseñor José María Arancibia.

Lunes 23 de Julio a las 20 horas:
Conferencia a cargo del Pbro- Lic. Mariano Cinquemani: “La Fe que nos transmitieron los Apóstoles”.

Como es costumbre en la víspera de la fiesta, este año también se realizarán las Galas de Santiago en el Teatro Independencia, el 24 de julio a las 21.30 hs. Contaremos con el músico mendocino Lisandro Bertín y el humorista Jorge Sosa.

FESTIVIDAD DEL PATRÓN SANTIAGO Miércoles 25 de Julio:

10. 00 hs: Traslado de la imagen del Santo hacia la peatonal, donde la VIII Brigada de Montaña realizará un homenaje.

10.30 hs: Espectáculos artísticos tradicionales en la peatonal.
A partir de esa hora en el templo parroquial se espera a los peregrinos con momentos de reflexión y oración.

15:00 hs: Se invita a toda la comunidad a participar en la solemne procesión que partirá desde la peatonal, dirigiéndose por las calles del microcentro mendocino y que concluirá con la Santa Misa presidida por Nuestro Arzobispo Monseñor José María Arancibia.