Luz de la Paz de Belén 2011

 

"La Luz es vida mantenela encendida”

El Equipo diocesano de pastoral scouts católica ha organizado un encuentro de la entrega de la Luz de la Paz de Belén para el próximo 18 de diciembre a las 11:00 horas.

La celebración, que será presidida por el Obispo Auxiliar, Monseñor Sergio Buenanueva, se efectuará en la parroquia San José, Bandera de los Andes 655, Guaymallén.

Se deberá llevar un cirio o candil para recibir la luz.

¿Qué es la luz de la paz de Belén?

Nota: De la Pastoral scouts católica


Es una iniciativa de la Radio Televisión de Austria - ORF quien a través de los Scouts y Guías austriacos con la colaboración de hermanos de los diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz de Belén que ha encendido un niño o niña austriaco en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén, Israel.

La distribución de la Luz de la Paz a las delegaciones participantes se realiza unos días antes de Navidad en una celebración ecuménica en Viena. Después los scouts y las guías en sus países reparten la Luz de la Paz en hospitales, asilos, prisiones, familias, otras asociaciones.

Luz de la paz de Belén

Cuando llega el tiempo de Navidad todos recordamos aquel hecho singular ocurrido hace más de 2000 años que marcó el rumbo de la historia “El nacimiento de Jesús en un portal de Belén”.

Para nosotros la Luz de Belén ha de ser símbolo de:
- Diálogo, entendimiento y comprensión hacia los demás, aceptando y compartiendo lo que tenemos.
- Nuestro esfuerzo por “hacer todo lo que de mi dependa” en todos nuestros actos.
- La paz que queremos llevar adentro y que debemos transmitir a nuestro prójimo.
- Propuesta de compromiso por la vida, con todo lo que esto significa.

Ese símbolo es la Luz de Belén, encendida en la gruta que vio nacer a Jesús de Nazaret, Luz del mundo y vida eterna.

La Luz de la Paz de Belén debe ser algo más que una sencilla llama, que un simple símbolo. Todos debemos trabajar cada vez más en favor de la paz y la vida, porque cada vez que transmitimos un poco de fe, alegría, un rayo de esperanza, cada vez que mostramos solidaridad con nuestros semejantes, hacemos que sea Navidad.

Así pues, esperamos que al transmitir esta Luz llevemos también en el corazón la fe, la esperanza, el deseo y la voluntad de trabajar “para dejar un mundo mejor de cómo lo encontramos”, un mundo lleno de Luz, de Paz y de Vida.

Objetivos

• Trabajar la paz interior de los niños y los jóvenes, como paso imprescindible para construir la paz en el mundo.
• Animar el trabajo activo por la paz en nuestro entorno, partiendo de la riqueza de las diferencias étnicas, culturales, políticas y religiosas.
• Acercar el verdadero sentido de la Navidad a los grupos, familias, barrios y pueblos con la presencia de la Luz de la Paz de Belén.
• Establecer lazos de cooperación y amistad con otros grupos, movimientos, entidades, confesiones religiosas…, para poder promover la paz y la vida desde una visión humana, amplia e integradora.

Recomendaciones

- Tratá de traer una lámpara protegida por vidrio (candil) así podés llevar la Luz de la Paz encendida hasta tu grupo y mantenerla así durante el tiempo de reparto.
- Esta Luz lleva consigo un mensaje de Paz, no la guardes para vos solo. Llévale la Lua a alguien y compartí con esa persona un poco de amor y tiempo, hay mucha gente que lo necesita.
- Si no podes participar el día de la entrega, acércate a algún Grupo hermano que haya concurrido y encendé tu Luz allí.
- Aquellas instituciones y movimientos que deseen compartir este gesto, comuníquense por favor, con el grupo scout más cercano.

Más información:

abrir archivo