50 años del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Lavalle

 

Año de Fundación: 21 de noviembre de 1961

El Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Lavalle, Colegio parroquial del lugar, celebró su cincuentenario con una Misa de Acción de gracias, presidida por el arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, donde participaron directivos, docentes, egresados y alumnos quienes con la comunidad toda festejaron con mucha alegría este acontecimiento.

Junto al arzobispo concelebraron la Eucaristía, los Pbros. Augusto Barachini, Federico Karh , Alejandro Maure y Juan Miranda. Seguidamente se realizó un acto protocolar con reconocimientos y homenajes.

A media cuadra de la plaza de Villa Tulumaya, el colegio parroquial Nuestra Señora del Rosario, cumpliendo su ideal de formar en calidad, en la fe y en la convicción de los valores de la verdad, el compromiso y el esfuerzo, ha dado a la fecha: dieciséis promociones de primaria, cuarenta y seis del Nivel Medio y nueve de Terciario.

Desde su Fundación

...“Para los hijos de hoy y para los que vinieren, sea este colegio templo de Dios, de verdad y de justicia”. Así, con estas palabras claras y contundentes concluye el Acta de Fundación del Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Rosario”. Fue el 21 de noviembre de 1961. Junto a esta declaración se distinguen firmas de padres, madres, autoridades, profesionales y de todos aquellos que se preocuparon por el futuro de los jóvenes de ese entonces y los de hoy. Lucharon y consiguieron que Lavalle tuviera su primer colegio secundario, invocando la protección de la siempre presente Virgen María.

"El primer año (1962) hubo 35 alumnos, entre varones que de mujeres. En 1966 egresó la primera promoción: 19 personas. El edificio tenía tres aulas, dos sanitarios y se usaban dependencias de la antigua parroquia como aulas y biblioteca.

Los años han pasado. Hoy está a punto de egresar la Promoción Número 46. Esos primeros alumnos se han convertido en cientos que concurren diariamente a forjar su futuro desde el Nivel Inicial (con Salitas para cuatro años), EGB 1 y 2; EGB 3 (incorporada completamente al Nivel Medio), Polimodal (único con tres modalidades y Formación Profesional en cada una de ellas) hasta el Nivel Terciario en Formación Docente (también el primero del Departamento).