Reinauguración del Santuario Nuestra Señora de Luján

 

8 de diciembre – 20:00 horas

El 8 de diciembre, fiesta litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, a las 20:00 horas, el templo de Luján volverá a abrir sus puertas. En la oportunidad el arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, presidirá la Santa Misa, donde reinaugurará el Santuario de la parroquia.

La Eucaristía será la primera celebración después de que el templo quedara seriamente dañado debido al temblor de agosto de 2006. Los arreglos comenzaron en el año 2008 y se efectuaron por etapas.

Durante este tiempo las misas se distribuyeron en las capillas de Santa Lucía y Santa Inés y en las instalaciones de la Sociedad Española del departamento.

Programa de festejos

Miércoles 7: Misa a las 20:00 horas, concelebrada por todos los ex párrocos y ex vicarios parroquiales.

Jueves 8: Misa de reinauguración a las 20:00 horas, presidida por Mons. José María Arancibia.

Domingo 11: Primera Misa a las 11:00 horas, con los niños que realizaron la primera comunión en 2011.

Por la tarde, a las 20:00 horas, Misa de bienvenida de los jóvenes en el templo.

Reconstrucción

La obra fue llevada adelante por el párroco del lugar, Pbro. José Roccuzzo, con el apoyo de toda la comunidad. Los primeros trabajos se realizaron en 2008 y se comenzó por la consolidación del edificio y el refuerzo estructural, tres vigas de vinculación y el enmallado de paredes y columnas. En 2009 se revocaron las paredes interiores y exteriores y se realizó el enlucido en todo el interior. A mediados de 2010 se concretó la ornamentación a través de molduras de yeso en la cúpula, base de cúpula y pechinas. El mármol que recubría las columnas fue quitado y en su lugar se colocaron placas de cemento. Así también se proveyó de una nueva red de gas natural con bocas para 12 estufas. Por último se colocó el piso y se pintó todo el interior del templo, se reconstruyó el altar y se puso la placa de mármol, luminarias, las imágenes de los santos y la base donde se ubica la imagen procesional de la Virgen.

El presupuesto de la obra de refacción del templo fue de $2.800.000. El financiamiento provino de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), donaciones de YPF y de otras empresas. La comunidad del lugar trabajó realizando bingos, fiestas, sorteos, colectas y aportes voluntarios de los fieles.

Reseña histórica de la Imagen Fundadora

Desde tiempos muy antiguos la imagen de Nuestra Señora de Luján de Cuyo, que se venera en su Santuario, es una imagen de vestir de madera policromada de 1.80 m. Así lo confirma el primer inventario de los bienes de la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción, titulada de Luján, levantado por el párroco Pbro. José de la Cruz Dávila: “Un retablo nuevo de madera pintado, en el que se halla el trono de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

La imagen está vestida y adornada del modo siguiente: una corona grande de plata, una cabellera, un par de zarcillos de piedras engastadas en plata, un anillo con una piedra fina, una cruz y cadena de oro, un vestido de seda bordado en campo blanco, un manto de raso celeste, una media luna de plata con dos estrellas de oro.