Segunda reunión anual de los obispos de la Región Cuyo

 

Se realizó en el Seminario Nuestra Señora del Rosario de Mendoza

Los días 13 y 14 de octubre se realizó en Mendoza la segunda reunión anual de los obispos de la Región Pastoral de Cuyo. Participaron los obispos de San Juan, Mons. Alfonso Delgado Everes, de San Luís, Mons. Pedro Daniel Martínez, de San Rafael Mons. Eduardo María Taussig, y de Mendoza, Mons. José María Arancibia y Mons. Sergio Buenanueva.

El principal objetivo de estos encuentros es compartir los distintos temas pastorales de interés de la región y de la Iglesia en Argentina. “Estas reuniones que realizamos los Obispos de Cuyo - explicó Mons. Arancibia - han tenido lugar en las distintas Diócesis: en los seminarios, en las catedrales, etc. Esto nos ha permitido dar un testimonio ante el Pueblo de Dios, de manera que los fieles conozcan el sentido de estos encuentros en que buscamos apoyarnos mutuamente, dialogar todas las problemáticas, solidarizarnos frente a las dificultades, establecer criterios comunes y pensar la Iglesia con un sentido más amplio que supere las fronteras de la propia diócesis. Una manera de mostrarnos a los fieles han sido las misas que hemos concelebrado en las Catedrales y también participando en las Fiestas patronales, como lo realizamos en la Diócesis de San Rafael”.

Así también, consideró el arzobispo de Mendoza, “en distintos momentos de nuestra reunión hacemos una mirada general sobre la situación cultural, social, política y religiosa de nuestro país y nuestras inquietudes pastorales”.

En la oportunidad los obispos particularmente dialogaron acerca de:

- el próximo Congreso Nacional de Catequesis (2012) ligado al tema de la Nueva Evangelización que es, por otra parte, uno de los aspectos que será considerado en el próximo Sínodo de los Obispos (2012).
- Mons. Arancibia informó acerca del Tribunal Interdiocesano de Mendoza que comenzó sus actividades en el mes de julio -muy apoyado por los obispos- y que ha dado sus primeros pasos de acuerdo a la dinámica que se está implementando.
- Concurrieron los cuatro rectores de los Seminarios de San Rafael, San Luis, San Juan y Mendoza; ellos son convocados cada dos años y siempre se trata algún aspecto de estos centros de formación. Esta vez dialogaron acerca de dos temas: el apoyo de la “Psicología” en la formación de los seminaristas, según las orientaciones del Vaticano que ha destacado la función de esta materia como “ciencia” y como “práctica”; el otro tema fue el de las “Vocaciones”, todo lo que tiene que ver con nuevas propuestas vocacionales, el Equipo de Pastoral Vocacional, etc.
- Dentro del programa se consideró también el “Sostenimiento de la Iglesia”, y un informe de las reuniones de la Asamblea Permanente del Episcopado, donde exponen los responsables de los distintos equipos que se ocupan de diversas áreas que competen a la Iglesia en la Argentina.