XIVª Jornadas de Pastoral de la Iglesia Diocesana de Mendoza.

 

Durante la semana del 12 al 16 de septiembre se realizó la XIVª Jornadas de Pastoral de la arquidiócesis de Mendoza. Su principal objetivo ha sido tomar contacto con los resultados del proceso de evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral, que se viene realizando desde hace un tiempo en el camino de renovación eclesial y pastoral.

Los días 12, 13 y 14 se reunieron todos los sacerdotes, diáconos y consagrados en la Casa de Ejercicios espirituales de Lunlunta. El sábado 16 se concretó la jornada en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, donde se unieron los laicos, representantes de todos los espacios pastorales de la arquidiócesis.

El lema que ha acompañado el trabajo pastoral durante este año esta inspirado en las Bodas de Cana “Hagan todo lo que Él les diga”.

Esta evaluación ha permitido, ante todo, “reconocer, agradecer y celebrar” el paso de Dios por nuestra historia diocesana. Ha tenido como finalidad principal dinamizar la vida de la Iglesia y su acción evangelizadora, permitiendo percibir logros alcanzados, como también, lo que falta alcanzar en nuestro ideal de Iglesia.

El Arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia es el que conduce este proceso pastoral. Lo ayudan los Vicarios de Pastoral: Pbro. Gerardo Aguado y Pbro. Daniel Forconesi. Tienen también una participación importante laicos, sacerdotes y religiosos convocados a tal fin.

Durante la bienvenida al encuentro del sábado último, Mons. Arancibia destacó el arduo e incesante trabajo llevado adelante en este proceso, agradeció el paso del Señor en la diócesis y alentó a seguir acrecentando la comunión en este ideal de Iglesia que queremos ser.

Así también, el obispo, inauguró en el marco de la jornada el Portal web del Arzobispado de Mendoza, cuya dirección es www.arquimendoza.org.ar . Este nuevo espacio, dijo, que la tecnología nos permite utilizar, sea una herramienta que nos permita estar mejor comunicados sumándose a la tarea evangelizadora para el anuncio de Jesucristo.

Las Jornadas de pastoral constituyen el encuentro más importante de todos los agentes evangelizadores de la Arquidiócesis de Mendoza. Su finalidad general es: en un clima de diálogo y participación, determinar las líneas fundamentales de la acción pastoral de la Iglesia católica en Mendoza para el término del próximo año pastoral.

En la actualidad su punto de referencia es el Plan diocesano de Pastoral, promulgado en noviembre de 1998. Dicho Plan de Pastoral se articula en torno a cuatro grandes Prioridades pastorales, que señalan el norte de la misión de la Iglesia diocesana, a saber:
* Crecer en la experiencia de Jesucristo vivo, renovando nuestra fe en Él y creyendo en su Palabra, celebrando sus Misterios, viviendo según su Evangelio y orando al Padre en su mismo Espíritu (Prioridad I).
* Impulsar la tarea de la Nueva Evangelización a través del discernimiento evangélico, del diálogo con la cultura y de la inserción en el mundo (Prioridad II).
*Fortalecer nuestro compromiso personal y comunitario con la promoción humana, componente esencial de la evangelización, frente a los graves desafíos de la realidad social de Mendoza hoy (Prioridad III).
*Proseguir el camino iniciado de renovación eclesial y conversión pastoral de todas las comunidades diocesanas: Organismos arquidiocesanos, Parroquias, Colegios, Movimientos y Asociaciones, Institutos arquidiocesanos de formación (Prioridad IV).

El encuentro comenzó a las 8:30 horas y finalizó con la santa Misa a las 17:00 horas presidida por Mons. Arancibia.