Educación para el Amor

 

Curso sobre "Educación sexual integral en las Escuelas"

La Facultad de Humanidades de la UCA, Universidad Católica Argentina - sede Mendoza, en acción conjunta con CONSEC, Consejo de Educación Católica y CEDUCAR, Comisión de Educación del Arzobispado de Mendoza desarrollaron durante los meses de abril a agosto del corriente la capacitación en "Educación sexual integral en las Escuelas" que denominaron "Educación Para el Amor".
La misma, que enmarca en el Art. 5° del Programa Nacional de Educación Sexual Integral , ha sido reconocida como capacitación y cuenta con otorgamiento de puntaje por la Dirección General de Escuelas de Mendoza mediante Resolución 168/2011.

Como Iglesia de Mendoza se ofreció este servicio para los docentes de Colegios Católicos respondiendo a los lineamientos del Plan Diocesano Pastoral: “Desarrollar programas de educación para el amor, fundados en la concepción integral de la persona y del amor humano, impulsando una capacitación permanente dirigida a directivos, docentes, y padres de familias”.

Este curso se dictó por primera vez en el año 2007-2008 con muy buena acogida de los asistentes. Esto motivó su realización por segunda vez.

En la oportunidad lo han completado 68 docentes - Directivos, Coordinadores, Referentes de Pastoral – escogidos por los 26 Colegios participantes según su perfil: compromiso eclesial, adhesión al Ideario y capaces de acompañar y compartir la gestión y aplicación del proyecto. Por ello se requirió la participación de por lo menos dos personas por institución.

Además de desarrollar los contenidos antropológicos y filosóficos que le dan el sustento y la cosmovisión propia, se enfatizó el trabajo en talleres y trabajos prácticos de modo de ofrecer herramientas didácticas adecuadas para el desarrollo de la tarea de aula en relación con la educación para el amor.
La evaluación final consistió en la presentación del Proyecto Institucional Específico de Educación para el Amor, inserto en el PEI del Colegio por el que participaron.

Las evaluaciones de los asistentes fueron muy positivas y reflejaron el intenso trabajo realizado, así como la pertinencia de los temas y la solvencia de los disertantes.

Se ha previsto hacer en noviembre una presentación ante las autoridades escolares de los Proyectos aprobados, con el fin de brindar un reconocimiento a la labor realizada por los asistentes y para compartir las experiencias destacadas en su aplicación.

Algunos de los OBJETIVOS de la propuesta:

- Formar docentes para la incorporación de la educación para el amor y la sexualidad integral dentro de las propuestas educativas institucionales;
- Preparar a los docentes para promover en sus alumnos actitudes responsables en el cuidado del propio cuerpo y como instrumento de la comunicación plena con los demás;
- Adquirir herramientas didácticas adecuadas para el desarrollo de la tarea de aula en relación a la educación para el amor. Orientación responsable de la sexualidad personal y en relación con el/la otro/a.
- Conocer la Ley Nacional 26150 de educación sexual integral y Ley Provincial 6354 sobre el Régimen jurídico de protección de la minoridad;
- Acordar criterios acerca de la postura de las escuelas católicas ante las nuevas definiciones de familia que incorpore la currícula escolar;
- Identificar las modificaciones del Código Civil luego de la sanción de la Ley 26618.
- Contribuir a que los docentes reconozcan el Magisterio de la Iglesia en cuanto a la persona y el desarrollo responsable de su sexualidad;
- Orientar en el desarrollo de proyectos institucionales de educación para el amor destinados a padres y alumnos.

La compañía de nuestro Pastor

Monseñor José María Arancibia, quiso estar presente para agradecer el compromiso y la participación, empeño y generosidad de los asistentes, y mostrarles el interés, la alegría y el agradecimiento de la Iglesia por estar en este curso.

Participó activamente para repasar algunas preguntas o inquietudes que hubieran quedado inconclusas a lo largo del desarrollo del curso y compartió una reflexión diciendo que “vivimos un momento nuevo que requiere mucha audacia e imaginación, y también serenidad, visión de futuro y paciencia”. Resaltó que “debemos estar en una búsqueda fiel a los grandes valores y verdades, y que a la vez no convierta esa fidelidad en una cruzada de pelear, desautorizar y juzgar ni tampoco una condescendencia de decir: bueno si todos piensan así… no queda más remedio que pensar así… Educar en valores ya era difícil… pero hoy sin duda estamos en una búsqueda de la pedagogía de los valores morales y de los valores religiosos… todo esto supone también un diálogo interdisciplinar…”

A modo de cierre, se conformó un panel integrado por Monseñor José María Arancibia, Arzobispo de Mendoza, el Pbro. Lic. Augusto Baracchini, Decano de la UCA, y por el Pbro. Lic. Mariano Cinquemani, quienes fueron respondiendo las preguntas y temas que los docentes plantearon como los más relevantes en las inquietudes que les presentan sus alumnos, en gran parte referidas a la posición de la Iglesia frente a los temas de Moral.