Asamblea Diocesana Pastoral para Colegios

 

Encuentro previo de los colegios católicos en camino hacia la XVIIIª Jornadas de Pastoral

En el colegio “San Pedro Nolasco”, el sábado 13 de agosto se realizó la asamblea por espacios para colegios, en preparación a la XVIIIº Jornadas de Pastoral, organizada por el CONSEC y CEDUCAR.

Esta Jornada se desarrolló en un armonioso y comprometido clima de trabajo pastoral, con la participación del arzobispo, Mons. José María Arancibia, integrantes de la Comisión Directiva del Consejo de Educación Católica de Mendoza, y representantes de los Colegios del CONSEC Y CEDUCAR. Puntualmente estuvieron presentes 28 colegios con unos 54 representantes en total.

Se comenzó con una revisión de lo trabajado en años anteriores y a continuación se presentó la propuesta de trabajo para esta instancia. Monseñor José María Arancibia motivó a realizar esta especial instancia donde el trabajo por grupos permite conocer las inquietudes y preocupaciones de la comunidad. Así también el obispo animó a trabajar en este año de la vida.

El aporte de cada grupo es procesado y sintetizado en conclusiones que luego se envían a los colegios para que éstos lo lleven a la Jornada Diocesana Pastoral

La Iglesia Diocesana de Mendoza al servicio de la vida y de la educación

Objetivos:

• Continuar impulsando la progresiva aplicación del Plan en todos los espacios pastorales, alentados por la espiritualidad de comunión en el Camino de Renovación Eclesial y Pastoral emprendido

• Favorecer en nuestros espacios pastorales desde nuestra realidad y a la luz del Plan, una revisión participada y comprometedora de la acción evangelizadora a favor de la educación y las vocaciones en Mendoza.

¿Cómo se prepararon los colegios?

Desde CONSEC y CEDUCAR elaboraron una síntesis de las conclusiones trabajadas por los representantes pastorales de los colegios, en la Jornada “Juntos caminamos” 2011. Estas conclusiones fueron enviadas a los colegios y formaron parte del material de trabajo en una instancia previa a este encuentro.

Se propuso a los participantes, además de la lectura de las mencionadas conclusiones, la introducción y “el camino recorrido” del documento elaborado por la Pastoral Diocesana, teniendo muy en cuenta lo expresado como “Orientaciones de nuestros Pastores”, para responder luego unas preguntas que se trabajarían en la asamblea en forma grupal.

Estas respuestas y un mapa conceptual realizado por cada grupo, fueron entregados a referentes de CONSEC, para su consecuente análisis y síntesis. De esta tarea surgirán nuevas conclusiones que serán enviadas a los colegios para seguir la labor propuesta en la XVIIIª Jornada Diocesana Pastoral a realizarse el próximo 17 de setiembre.