Vº Encuentro Diocesano de Monaguillos en Mendoza

 

“Alegres servidores del Señor”

El pasado 27 de agosto, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Vocacional efectuó en el Seminario de Mendoza “Nuestra Señora del Rosario”, el Vº Encuentro Diocesano de Monaguillos.

Participaron unos 70 monaguillos, quienes acompañados por padres y catequistas, vivieron una jornada de oración, formación, y esparcimiento.

“Alegres servidores del Señor” fue el lema inspirador del encuentro. Durante toda la jornada se buscó reflexionar sobre ambas realidades (la alegría y el servicio) desde la figura de un niño santo, en este caso fue la de Santo Domingo Savio.

La mañana comenzó con un momento de adoración eucarística, en la capilla mayor del seminario. Posteriormente se emprendió el primer momento de trabajo, en donde se presentó la figura de Santo Domingo Savio y se invitó a los monaguillos a trabajar en grupos durante el resto de la mañana.

Por su parte, los catequistas y los padres que acompañaron el encuentro, realizaron un trabajo diferente, que consistió en reflexionar sobre la dimensión vocacional en cada una de sus actividades pastorales. Esta propuesta fue iluminada desde el Plan Diocesano de Pastoral y desde el mensaje que escribió este año Su Santidad Benedicto XVI, con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Durante la mañana se contó con la presencia del arzobispo, Mons. José María Arancibia, quien compartió un momento de diálogo con cada uno de los grupos.

Al mediodía llegó la hora del almuerzo en el parque y luego un prolongado momento de recreación que prepararon diversos miembros del equipo. Los juegos que se realizaron tenían como intención poner de relieve los conocimientos litúrgicos de los monaguillos y la temática abordada en la jornada, por esta razón entre juego y juego los niños tenían una breve charla de formación litúrgica.

Por la tarde continuó el trabajo, y cada grupo elaboró un afiche que contenía lo que había sido más significativo de la jornada con la intención de compartirlos al resto en un plenario general.

El momento central de la jornada fue la celebración de la Santa Misa, presidida por el Padre Diego Resentera, actual director del equipo. Algunos monaguillos participaron en la liturgia, con su vestimenta propia, sirviendo al altar. En la homilía el Padre Diego, agradeció el servicio que los monaguillos prestan y subrayó la importancia del mismo. Invitó a cultivar una amistad profunda con Jesús, reflexionó que el servir a Jesús en el altar y recibirlo en la eucaristía es un regalo y un compromiso.

El Equipo Arquidiocesano de Pastoral Vocacional agradece la colaboración de sacerdotes, catequistas y coordinadores que colaboraron para la realización de este encuentro.

Nota: Equipo Arquidiocesano de Pastoral Vocacional.