Misión Latinoamericana Julio 2011

 

"Para que el mundo crea"

Este es el lema que guiará la nueva Misión de la Pastoral universitaria en julio. Se realizará en Tupungato, del 10 al 17, para anunciar el amor de Cristo y su esperanza.

La Misión finalizará el domingo 17, con una Misa de clausura presidida por el arzobispo, Mons. José María Arancibia, a las 11:30 horas, en la parroquia Nuestra señora del Socorro, en Tupungato.

Las zonas en que misionarán los jóvenes compartiendo esta experiencia son:

San José: es un poblado compuesto por varios barrios, con un lindo paisaje, su capilla histórica es igualmente hermosa. La gente es cálida y conserva aún costumbres de lo que se podría llamar "rurales", como el saludar aunque seas desconocido, y un profundo respeto por el otro. Son personas por lo general abiertas a la trascendencia, esto es: a Dios. El movimiento de la capilla, poco a poco va creciendo y se está haciendo notar.

Coordinadores: Carla Casagrande (carlacasagrande3@hotmail.com ) y Franco Cazzola

Guadalupe: zona a 10 minutos de la villa de Tupungato a la cual se llega por un camino bordeado por sauces, de singular belleza y desde donde se puede admirar la majestuosidad de la montaña. A pesar de esto, sufren muchas carencias en cuanto a la infraestructura ya que no poseen alumbrado público, red de gas natural ni cloacas. Con humildes viviendas es una comunidad que necesita mucho del ardor misionero, para seguir animando la tarea de la catequesis para niños que se da con mucho sacrificio, y generar un espacio para los jóvenes que hasta el momento no está.

Coordinadores: Leonela Martinez (martinezleonela@hotmail.com) y Diego Rodríguez Candiotti (tetoduro_candioti@hotmail.com)

Villa Bastías: zona ubicada a unos 5 km. de la villa de Tupungato. Tiene cinco barrios con muchas necesidades materiales y espirituales. El grupo misionero se quedará en la escuela, que es el punto en común que tienen estas comunidades. Las problemáticas de los lugareños se aprecian en todas las edades, pero la preocupación más grande radica en los niños que muchas veces tienen situaciones familiares muy irregulares, lo que los hace perderse etapas de su niñez por tener que cuidar a sus hermanitos o ayudar a sus padres.

Coordinadores: Marina Duarte (marina_xeneise@hotmail.com) y Armando "Pollo" Cardenas

Misión Latinoamericana

La Misión Latinoamericana es un encuentro de misioneros universitarios con Cristo. Surge en el año 2004 como proyecto de la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a raíz de las miradas y esperanzas que el Papa ha puesto en los jóvenes de Latinoamérica. Desde ese año hasta el 2006, la ML se llevó a cabo en cuatro parroquias de nuestra diócesis: Nuestra Señora de Pompeya, San Miguel, San Antonio y Nuestra Señora de Luján.

Este sueño grande y generoso de nuestros hermanos chilenos maduró y fructificó en nuestra tierra, impulsando decididamente a la PUM, que mantuvo esta iniciativa, convencidos de sus frutos.

Con el espíritu joven del universitario se ponen a disposición de la Iglesia Diocesana en las comunidades concretas que les toca misionar, escuchando con atención la voz de los pastores y llevando al mundo el mensaje del Evangelio, desde esta etapa de la vida que les toca vivir.

La ML quiere ser también un espacio abierto donde universitarios de distintas realidades de Argentina y de América Latina puedan compartir y estrechar vínculos, trabajando desde el anuncio misionero, por construir una América más unida en Cristo.

La ML tiene como objetivos:

• Lograr que jóvenes universitarios, encontrándose con Cristo, puedan testimoniar la alegría del Evangelio al servicio de la Iglesia. Para esto, siguiendo las indicaciones del párroco, se organizan visitas a las casas, talleres para niños, jóvenes y adultos, entre otras actividades que promueven la comunión con la Iglesia.

• Propiciar la vivencia entusiasta por parte de los jóvenes universitarios, de su ser cristiano y misionero. Para esto, se busca que haya momentos de reflexión, oración y convivencia que estimulen la formación y la espiritualidad de los universitarios y su deseo de ser testigos del evangelio, no sólo en esta experiencia sino en el mismo mundo universitario.

El camino recorrido

2007: "Siendo discípulos de Cristo, compartimos su amor"

Cien jóvenes de la Pastoral Universitaria de Mendoza viven la Misión Latinoamericana para compartir el amor de Cristo con las zonas de Coquimbito, Fray Luís Beltrán y San Roque.

2008: "Caminando con Cristo, seamos testigos de Esperanza"

150 jóvenes salieron junto a Cristo, respondiendo a su llamado, y se reunieron para ponerse al servicio de la Iglesia y compartir la esperanza en las comunidades de Coquimbito, Fray Luís Beltrán y San Roque, siendo así testigos del amor de Cristo.

2009/2010: "Sumá tu fuego, iluminemos con Cristo"

El verano del año 2010 reunió a estudiantes chilenos y a jóvenes de la PUM para contagiar el fuego de Cristo en las comunidades de Fray Luís Beltrán y Coquimbito, y cerrar así un ciclo de 3 años de misión. Ahora el desafío se traslada al departamento de Tupungato.

2010: " Libres en la verdad, anunciemos el camino"

Comenzando una nueva etapa, ahora en Tupungato, unos 120 jóvenes universitarios, unieron su deseo de ser discípulos misioneros de Cristo, en las zonas de Villa Bastías, Guadalupe y Gualtallary.

2011: "Para que el mundo crea" Misión 10 al 17 de julio de 2011.