Tribunal Interdiocesano de Mendoza

 

Las cinco juridicciones de Cuyo se desmenbran del Tribunal Interdiocesano de Córdoba

Con el voto favorable de la Conferencia Episcopal Argentina y la aprobación de la Signatura Apostólica, los obispos de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael han erigido un nuevo Tribunal Interdiocesano con sede en la Arquidiócesis de Mendoza, cuyo moderador será el Arzobispo “pro tempore” de Mendoza.

Abarca las cinco jurisdicciones mencionadas, que se desmembran –de esta manera- del Tribunal Interdiocesano de Córdoba. Comenzará a funcionar el 5 de julio del presente año. El Vicario de Justicia será el Pbro. Lic. Reinaldo Godino de Mendoza y el Vicario de Justicia Adjunto será el Pbro. Dr. Marcelo Parma de San Luis. Otros sacerdotes de las distintas diócesis ocuparán el resto de los cargos.

El Tribunal tendrá competencia para conocer y definir en primer grado de jurisdicción todas las causas judiciales. Las demás diócesis de Cuyo mantendrán sus respectivas Comisiones judiciales, responsables de instruir las causas judiciales recibidas por exhorto, así como las causas administrativas que les encomiende el Obispo diocesano.

El papa Benedicto XVI dijo a los miembros de la Signatura Apostólica que es necesario que haya más tribunales eclesiásticos para poder garantizar que los procesos de nulidad matrimonial sean “más rápidos y seguros”. Afirmó que “allí donde surjan legítimamente dudas sobre la validez de un matrimonio sacramental se debe verificar cuanto antes el fundamento”.

El nuevo Tribunal Interdiocesano de Mendoza surge de la necesidad de nuestro pueblo y de la decisión y animación de los Obispos de la Región del Nuevo Cuyo. Son ellos quienes convocaron a sacerdotes y profesionales a trabajar en este ámbito eclesial. La realidad pastoral actual hace necesario que estemos atentos a esta urgencia de situaciones matrimoniales difíciles que vive mucha de nuestra gente y que espera una respuesta justa, misericordiosa y ágil de la Iglesia.