La Liga de Madres de Familia cumplió sesenta años.

 

Su objetivo primordial: "la familia", célula vital de la sociedad

La Liga de Madres de Familia celebra el 60º aniversario de su creación, idea surgida por iniciativa de Mons. Manuel Moledo, en el marco de una Asamblea de la Acción Católica Argentina realizada en la ciudad de Corrientes, cuando consideró que la familia necesitaba de una institución que la promoviera a través de la mujer y la madre.

Con tal motivo, el martes 21 de junio, en la Catedral Nuestra Señora de Loreto, el obispo auxiliar de Mendoza, Mons. Sergio Buenanuena presidió la Misa de Acción de Gracias.

En su homilía, el obispo consideró que este agradecimiento celebrando la sagrada Eucaristía, une nuestras vidas al sacrificio pascual de Jesús, el Señor. “Damos gracias, explicó, las gracias recibidas, por el bien realizado y por el servicio ofrecido a las familias argentinas. Damos gracias también por la iniciativa de Mons. Manuel Moledo quien vio con claridad, hace ya sesenta años, el rol clave de la mujer-madre para el desarrollo de la familia y, por ende, de toda la sociedad”. (ver mensaje completo en nota aparte).

La Liga de Madres de Familia fue creada en 1950 por iniciativa de monseñor Manuel Moledo. Con sus casi 100.000 socias es, en su género, la institución femenina más grande del país. Se trata de una institución nacional que trabaja para lograr la estabilidad y el bienestar de la familia, contemplando todos aquellos problemas que puedan afectarla. Se ocupa de defender los derechos de la familia; procurar el bien de la niñez y de la juventud; asumir la representación de sus asociadas cuando así convenga al bien de la familia; brindar a sus socias y a su familia variados e importantes servicios sociales, abiertos a la comunidad y organizados de acuerdo a las necesidades de su lugar de acción.

Historia

Corría el año 1950 y Mons. Manuel Moledo (1907-1988) durante una Asamblea de la Acción Católica Argentina que se lleva a cabo en la ciudad de Corrientes consideró que la familia necesitaba de una institución que la promoviera a través de la mujer y la madre.

Fue así que en junio de 1951 reunido un grupo de dirigentes, muchas de ellas surgidas de las filas de la Acción Católica se formó la Liga de Madres de Familia.

El éxito acompañó la difusión de su objetivo primordial: "la familia", célula vital de la sociedad. Varias fueron las ciudades del interior en donde la Liga de Madres de Familia abrió sus puertas.

En sus 60 años de trabajo, la Liga ha creado jardines maternales y comedores infantiles en distintos lugares del país, guarderías para discapacitados, bibliotecas, librerías, ofrece cursos de formación, brinda alojamiento para socias en la Sede Nacional y tiene un Hogar para estudiantes universitarios.

Entre sus publicaciones, edita la revista “Vivir en Familia”, la “Agenda Anual” y “Con Sabor a Familia”, un libro de cocina que reúne recetas inéditas de socias de todo el país.

También participa en Comisiones Asesoras Oficiales para la redacción de leyes referentes a familia, adopción, patria potestad, etc., y es miembro de pleno derecho de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas) con sede en París.

La Liga de Madres de Familia entrega, desde 1966, el Premio Santa Clara de Asís, mediante el cual distingue a los medios de comunicación social y a profesionales que se hayan destacado por la difusión de valores intelectuales, morales y estéticos y en la promoción y defensa de la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación y la cultura.

Estructura

Para llevar a cabo esta misión la organización cuenta con: 1 Comisión Nacional en Buenos Aires, 55 Comisiones Diocesanas, 610 Secciones Parroquiales con 90.000 socias (desde Humahuaca hasta Río Gallegos).

La Institución es conducida por una Comisión Nacional, integrada actualmente por 12 representantes de diferentes Diócesis, que coordina la actividad de Comisiones Diocesanas y Seccionales a través de las cuales se difunden las actividades de la Liga a todas las asociadas.

Las socias de la Liga de Madres de Familia se agrupan en Secciones, las que en cada Diócesis forman una sola Unidad Diocesana. Las distintas Diócesis de la República constituyen una sola Unidad Nacional dirigida por la Comisión Nacional.

La Presidenta de la Comisión arquidiocesana de la Liga de Madres de Familia en Mendoza, es la Sra. Mónica Schelfthout de Irustia y para más informaciones se pueden dirigir a:
monicairustia@speedy.com.ar.