Taller para Ministros Extraordinarios de la Comunión

 

Se realizaron cursos para MEC en Valle de Uco y Gran Mendoza

Los días 28 y 29 de abril en el Colegio San Juan Bosco de Mendoza, y el 15 de mayo en la Parroquia Juan Bosco de San Carlos, se efectuaron los Talleres para los MEC para Gran Mendoza y Valle de Uco, respectivamente.

Desde hace más de 10 años en la Arquidiócesis de Mendoza, la Escuela de Ministerios “San José” y la Junta de Catequesis, ofrece los talleres para los MEC, por encargo del Señor Arzobispo.

El número de participantes ha ido creciendo año tras año, y se ofrece a aquellos MEC que ya han sido nombrados o que van a ser nombrados, por el Arzobispo para sus comunidades, a pedido del Párroco.

Cada año se ofrecen dos niveles. Uno Inicial, para aquellos hermanos que es la primera vez que serán MEC, y otro de Profundización, para los que ya están ejerciendo este ministerio y han participado el primer nivel.

Los temas de este año para el nivel inicial fueron: el día jueves 28/4 “Orar en la enfermedad”, a cargo del Diácono Sergio Vallone (encargado Diocesano de la Pastoral de la Salud), y el día viernes 29/4 “MEC desde la liturgia y la pastoral”, a cargo del Diácono Walter Formica (destinado a la comunidad de San José de la Montaña – Potrerillos); y para el nivel de profundización el tema fue el mismo los dos días, ”El sufrimiento, una oblación por las vocaciones”, a cargo del Pbro. Mario Panetta. Estos mismos temas se desarrollaron según lo programado en el Valle de Uco, durante la tarde del domingo 15, Domingo del Buen Pastor, concluyendo con la Misa por la Vocaciones.

La participación ha sido numerosa, cerca de 800 MEC. La experiencia no deja de ser positiva y entusiasmante, favoreciendo una mayor formación y un mejor ejercicio de este ministerio extraordinario, que tiene como esencia ayudar a hacer la COMUNIÓN con aquellos que no han podido participar de la “fracción del Pan”, y entonces cada MEC es “enviado, es un MISIONERO de la Comunión”. Y junto con esta formación, queremos ayudarlos a crecer en la conciencia de que han sido llamados por un período de tiempo (en nuestra diócesis son 2 años) para “servir a la comunidad” a la que pertenecen. Es un ministerio que habla de caridad, de disponibilidad y de humildad. Caridad en el encuentro principalmente con el enfermo; disponibilidad en el servicio que se encomiende a favor de la Comunión; y humildad, sabiendo que es un servicio que se pide y encarga por un tiempo, por lo tanto “no es ni un privilegio ni un derecho adquirido”; que al cumplirse los dos años del nombramiento termina la designación.

A lo largo de estos años han colaborado dando las charlas muchos sacerdotes, religiosos, religiosas, vírgenes consagradas, a los cuales agradecemos enormemente sus aportes; y en todo lo que es la organización, muchos laicos, religiosos y religiosas, alumnos de la Escuela de Ministerios y sus esposas, miembros de la Junta de Catequesis, que han hecho posible el buen desarrollo de estos Talleres.

Y por supuesto damos gracias a Dios por todos los MEC que a lo largo de estos años en cada rincón de nuestra querida Arquidiócesis han dicho que sí a este hermoso ministerio de Caridad y Comunión. Pido al Señor que los recompense el ciento por uno, y que bendiga a sus familias y comunidades; y a nuestra Madre, Nuestra Señora del Rosario que los proteja y acompañe siempre en su ministerio de Comunión.

Nota: Pbro. Mario H. Panetta
Director de la EAM “San José”