Católicos y Políticos hacia la Vª Conferencia

 

Editado por Ágape Libros y el CELAM y en la Colección Quinta Conferencia, ya está a la venta aquí, en Mendoza, el libro "Católicos y Políticos una Identidad en Tensión", cuatro hipótesis sobre los límites y alcances de la presencia de los católicos en la política latinoamericana”.

El prólogo, breve y sustancioso, sobre esa “identidad en tensión” que es el católico político (y el político católico) sale de la mano y pluma del Cardenal Jorge Bergoglio.

En 140 páginas, cuatro firmas autorizadas aportan cuatro estudios sobre el tema, desde América Latina, con argumentos de América Latina, para la reflexión de latinoamericanos.

Jean Meyer, doctor en Historia por la Universidad de París, discípulo de Henri Marrou, presenta un panorama que puede dar que hablar y que debatir, queriendo avanzar "hacia nueva presencias católicas en la política".

El jesuita Ricardo Antoncich, conocido por libros y estudios sobre lo social y la doctrina social de la Iglesia – incluido un análisis sobre el sentido de lo social en los ejercicios ignacianos – señala en retrospectiva y en prospectiva la actuación de católicos en política en el continente.

El Dr. Rodrigo Guerra López, Coordinador del Observatorio del CELAM, como filósofo, recalca la necesidad de la construcción de nuevos sujetos políticos.

El último estudio, de Manuel Díaz Cid, mexicano, sobre la circunstancia mexicana de la participación de católicos en política, no deja de tener su mordiente de actualidad ante los últimos sucesos políticos en ese país hermano.

Hay que recomendar vivamente este libro, por su actualidad, por su estudio acerca de las causas de esta tensión en la identidad del cristiano, por su proyección sobre la ya muy próxima Vª Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en mayo de 2007 en Aparecida (Brasil), que incluirá la presencia y participación del episcopado de América del Norte.

Una oportunidad invalorable, un kairós excepcional para la Iglesia que camina siguiendo al Señor Jesús en este continente.

Es menester, para los cristianos de estos pagos, aclararnos más todavía por qué es deber nuestro participar e incidir en lo político, como expresión concreta de esa tercera tarea que señala el Papa Benedicto, el "servicio de la caridad", sin reduccionismos ni fundamentalismos, simplemente sintiéndonos como "lo que el alma es en el cuerpo", según la cita reiterada de la Carta a Diogneto...

Enrique Endrizzi
Coordinador Equipo Diocesano de Pastoral Social