San Francisco de Asís: una nueva parroquia en Mendoza

 

En el departamento de Luján de Cuyo

El próximo sábado 19 de febrero, a las 20:00 horas, el arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, presidirá la santa Misa en la capilla de Agrelo (futura sede), en la que eregirá una nueva parroquia para la arquidiócesis.

Esta nueva parroquia tendrá como patrono a San Francisco de Asís y su sede se ubicará en la calle La Estación 7757, de Agrelo, en el departamento de Luján de Cuyo.

Desmembrada de la parroquia Nuestra Señora de Luján, su secretaría y casa parroquial estarán en Ugarteche, en Ruta Provincial s/n, casi con la intersección con la Ruta que va a Tupungato por Los Cerrillos, al lado de la Escuela Luis Baldini.

El párroco de la futura comunidad será el Pbro. José Pepe Martín, actual vicario de la parroquia Nuestra Señora de Luján. Así también se contará con la asignación pastoral del diácono Jorge Nieto y la colaboración del diácono Alberto Benteo.

Esta comunidad parroquial será la primera en tener a San Francisco de Asís como patrono en nuestra arquidiócesis y entre los motivos de su elección se cuenta:

• La renovación eclesial que encarnó San Francisco de Asís, en su época, como una vuelta a la vivencia de los valores del Reino, como una Iglesia pobre al servicio de los más pobres.

• Su actitud misionera también refleja el camino misionero que se viene haciendo en esta zona.

• San Francisco inspiró la obra de los primeros misioneros en nuestra tierra mendocina, siendo los frailes franciscanos una de las primeras familias religiosas que se hicieron presente en Mendoza. Prueba de ello es que en la zona, son las imágenes de santos franciscanos las que se encuentran en las capillas de Carrizal de Abajo y Agrelo.

Parroquia San Francisco de Asís

La nueva parroquia se ubicará en la parte sur de la actual parroquia Nuestra Señora de Luján, a partir de la Ruta 7, abarcando los distritos de Agrelo, Ugarteche y El Carrizal de Luján de Cuyo y Anchoris de Tupungato.

Actualmente en esta zona pastoral se cuenta con 5 capillas:

* Capilla Nuestra Señora del Carmen (Agrelo)

* Capilla Nuestra Señora de Copacabana (Ugarteche)

* Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Anchoris)

* Capilla Santa Teresa de Ávila (Carrizal de Arriba)

* Capilla Nuestra Señora del Rosario (Carrizal de Abajo)

... y 9 centros catequísticos y de misión:

* Zona ex finca Cartellone (Esc. Cayetano Rodríguez y B° Alto Agrelo)

* Zona finca Furlotti

* B° Castillo (Costa Esperanza)

* El Alto de Ugarteche (Esc. César Novero)

* Km 45 Oeste (Esc. Guiraldes)

* Km 45 Este (Esc. Dorrego)

* Km 48 Abajo (Esc. Contreras)

* El Remanso (Esc. El Remanso)

* B° Pueblo Unidad (Centro Comunitario)

Este importante acontecimiento de la Iglesia diocesana llena de alegría a todas las comunidades pastorales, pero en especial a la comunidad de Luján, donde se hacía imperiosa la creación de una nueva parroquia, ya que de esta manera se llegará mejor a las zonas más alejadas y necesitadas que esperan una mayor presencia evangelizadora.

Documento de Puebla, 644:

“La parroquia realiza una función en cierto modo integral de Iglesia, ya que acompaña a las personas y familias a lo largo de su existencia, en la educación y en el crecimiento de su fe. Es centro de coordinación y de animación de comunidades, de grupos y movimientos. Aquí se abre más el horizonte de comunión y participación.

La celebración de la Eucaristía y demás sacramentos hace presente, de modo más claro, la globalidad de la Iglesia. Su vínculo con la comunidad diocesana está asegurado por la unión con el Obispo, que confía a su representante (normalmente el párroco), la atención pastoral de la comunidad. La parroquia viene a ser para el cristiano el lugar de encuentro, de fraterna comunicación de personas y de bienes, superando las limitaciones propias de las pequeñas comunidades.

En la parroquia se asumen, de hecho, una serie de servicios que no están al alcance de las comunidades menores, sobre todo en la dimensión misionera y en la promoción de la dignidad de la persona humana, llegando así a los migrantes más