Libertad de Pensamiento Conciencia y Religión

 

Nota del P. Matías Taricco, Asesor de la Pastoral Universitaria de Mendoza

Quería compartir con ustedes un hecho significativo. Hace poco menos de una semana se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo el primer encuentro acerca de libertad de pensamiento, conciencia y religión en la universidad pública. La propuesta, peticionada por una resolución rectoral del año pasado, finalmente se hizo realidad gracias al trabajo de un área de la secretaría de extensión del rectorado de la UNCuyo, del consejo interreligioso de Mendoza y de la PUM.

Aparte ver nota de repercusión del encuentro en los medios de la UNCuyo.

De mi parte quisiera señalar lo importante que fue para la PUM poder participar en la gestación de este encuentro. El hecho de haber sido convocados desde el rectorado para poder planificar desde el principio el encuentro, nuestra labor en la articulación del mismo y en la coordinación de los grupos de trabajo de la tarde ha sido un hecho importantísimo, no sólo para la Universidad, sino también para la PUM. Poco a poco creo que la misma va ganando un reconocimiento dentro de la universidad, aunque nuestro trabajo en este encuentro fue más tras las luces del escenario.

Me quedo con algunas frases del rector en la apertura del encuentro que nos señalan caminos para desarrollar nuestra labor pastoral dentro de la misma universidad: “Para la tarea universitaria no hay área del conocimiento al que se le deba dar la espalda, esto supone abordar la relación fe y razón e institucionalizar un debate dentro de la misma universidad pública. Lo cual nos lleva a dos cuestiones: el hecho religioso dentro de la universidad (donde debe garantizarse su pleno ejercicio por ser un derecho humano reconocido) y la libertad de pensamiento de la que la Universidad ha de hacer gala, esto ¿supone expulsar a la religión de la Universidad? Es aquí donde debemos poner el debate de fondo”.

Seguimos confiando a sus oraciones nuestra tarea en la universidad y especialmente la realización de una nueva edición de Manos a la Obra que viviremos entre el 26 y el 30 del corriente.

Que el Señor les regale una bendecida Navidad. Un abrazo en Cristo Jesús.

P. Matías