Xª Edición del Concierto Esperanza

 

A beneficio de Cáritas Mendoza que asistirá en estas fiestas a cientos de hogares necesitados de nuestra comunidad

A beneficio de Cáritas Mendoza, Fonditalia y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza -en el marco de los festejos por el aniversario de su creación- organizan la Xª edición del Concierto Esperanza.

La gala lírica se realizará el 17 de diciembre a partir de las 21:00 horas, en la Plaza Independencia. La entrada consistirá en dos kg de alimentos no perecederos por persona.

Actuarán el Coro de Camára de la Universidad Nacional de Cuyo -en su 60º aniversario- y la Camerata Festival de Mendoza, ambos bajo la dirección artística del Maestro Fernando Ballesteros. Además se presentará el Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo y se contará con la participación especial de la soprano Beatriz Fornabaio, internacionalmente conocida.

Con lo recaudado, Cáritas Mendoza asistirá en estas fiestas a cientos de hogares necesitados de nuestra comunidad.

Cáritas Mendoza

Cáritas es la institución de la Iglesia Católica que anima y coordina su obra caritativa. En nuestra provincia, comenzó con su trabajo en la década de 1960, a través de la colaboración en emergencias climáticas. Con el correr de los años, profundizó sus acciones de asistencia y amplió su presencia en las parroquias.

En la actualidad, continúa con sus trabajos de asistencia (entendida como las primeras ayudas que se brindan a quienes atraviesan necesidades particulares), pero ha trasuntado sus límites y se esfuerza en la promoción humana, articulando diferentes tareas que buscan dar respuestas integrales a los problemas de pobreza y exclusión.

Pretende fortalecer la dignidad de los que menos tienen y que así descubran que pueden ser agentes de cambio de su propia realidad y motivadores para otros.

Este objetivo lo logra principalmente mediante talleres formativos en diferentes áreas de la salud, capacitaciones en distintos oficios y actividades relacionadas con el arte, el deporte y la expresión, el impulso y acompañamiento a microemprendimientos a través de microcréditos.

Está abocada a trabajar en red no solo dentro del ámbito eclesial sino con otras instituciones relacionadas –pertenezcan o no a la Iglesia Católica- y empresas que quieran sumarse a su misión. A la vez, se propone motivar la solidaridad y la justicia en a la sociedad, para que esta se sume activamente a colaborar de diversas maneras para lograr juntos la equidad.

En sus más variadas tareas, Cáritas llega a más de 5000 familias de toda la comunidad mendocina.

Trabajo de Fonditalia

Fonditalia nació en 2001, época de plena crisis político-social en el país, por idea de un grupo de italianos y descendientes que provenían de distintas instituciones de la comunidad italiana, en aquel entonces con el acompañamiento del cónsul Paolo Campanini.

Fonditalia significa Fondazione Italiana de Ayuda a la Niñez, ya que la mayoría de sus esfuerzos los orienta a ayudar a los niños, a través de la organización de eventos donde se ofrecen expresiones artísticas de la cultura italiana, por canje de alimentos.

En todos los casos, Cáritas se ha encargado de distribuirlos, al igual que el efectivo recaudado en diversos espectáculos. También ha ayudado a otras instituciones como Casa di Riposo, hogar de ancianos de la comunidad italiana. Fonditalia no maneja dinero -según establece su estatuto-, sino que sólo acerca las partes y consigue sponsors para pagar a los artistas.

En esta oportunidad tendrá lugar la Xª Edición del Concierto Esperanza, por lo que la institución se ha esforzado por ofrecer una velada de gala de excelente calidad artística. Ofrecerá un homenaje a Giuseppe Loconte, a la Universidad Nacional de Cuyo y a uno de los co-fundadores de Fonditalia, reconocido hombre de bien ya fallecido, el Cav. Luigi Fantozzi.

Nota: Cáritas Mendoza