“Discípulos Misioneros, aquí y más allá de las fronteras”.

 

Colecta Mundial por la Misiones – 9 y 10 de octubre

Los días 9 y 10 de octubre se realizará la 84º Colecta Mundial de las Misiones, con ocasión del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) y en el marco del Octubre Misionero que este año lleva por lema: “Discípulos Misioneros, aquí y más allá de las fronteras”.

Por ello, el papa Benedicto XVI envió una carta abierta a todas las iglesias del mundo para preparar esta nueva jornada de donación.

En el texto, el Santo Padre indica que este mes representa una nueva oportunidad para que las comunidades diocesanas y parroquiales, los institutos de vida consagrada, los movimientos eclesiales y el pueblo de Dios renueven su compromiso que consiste en anunciar el Evangelio.

Además, el Pontífice invita a los feligreses de todo el planeta a “resplandecer el rostro del Redentor en todos los rincones de la tierra, ante las generaciones del nuevo milenio, especialmente los jóvenes”.

La vocación misionera, según el comunicado, es recibida por todos los bautizados pero esta “no puede ser creíble sin una profunda conversión personal, comunitaria y pastoral”.

El Pontífice concluye el mensaje agradeciendo a los misioneros que acuden a “lugares lejanos y difíciles” a dar testimonio de la llegada del reino de Dios.

Este año, la jornada mundial viene acompañada de algunos subsidios o documentos en los que se invita a las iglesias latinoamericanas a introducir en su pastoral ordinaria la animación misionera y establecer una relación con las Obras Misionales Pontificias, encargadas de la colecta en cada país.

También establece la integración de programas de misionología en los cursos de formación sacerdotal y religiosa.

En un segundo documento, la Iglesia católica hace un llamado especial a las personas para que refuercen su fe por medio de las misiones, pues asegura que solo así se puede formar una identidad cristiana.

“La fe se fortalece dándola”, señala el texto.

Así también desde Obras Misionales Pontificias (OMP), entidad que canaliza esta iniciativa, expresan que: “ciertamente que no todos los bautizados son llamados a donar su vida como misioneros ad gentes, a vivir y predicar el Evangelio en otros países y continentes, pero todos somos llamados a ser misioneros en nuestro propio ambiente. El Domingo Mundial de las Misiones, afirma nuestra vocación misionera y nos incorpora a la misión universal de la Iglesia a través de un gesto concreto de ayuda a las misiones. Oración y ayuda material van de la mano a la hora de comprometernos con la misión”.

Año a año las OMP distribuyen el dinero recaudado en la Colecta según las necesidades más apremiantes y los lugares que más necesitan de apoyo económico.

Lo recaudado en la Argentina es entregada en su totalidad al Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias, desde donde se financian numerosos proyectos, entre ellos el sostenimiento de: 5.940 hospitales, 8.53 leprosarios, 9.228 orfanatos, 17.358 dispensarios médicos, 14.141 asilos de ancianos, 11.789 guarderías infantiles y más de 10.000 proyectos de desarrollo socio-económico.

Formas de colaborar

Además de la Colecta en las misas de estos días, la Obra de la Propagación de la Fe cuenta con la posibilidad de recibir donaciones durante todo el año. Quienes deseen colaborar con las misiones en la Colecta 2010, o de manera mensual, trimestral, semestral o anualmente, lo pueden hacer de la siguiente forma:

1. Personalmente en la Sede Nacional de OMP (Medrano 735, C.P. 1179, Capital Federal) para inscribirse en la Propagación de la Fe como colaboradores de las misiones.

2. Realizando sus donativos a través de un cheque o giro postal (no telegráfico) a nombre de: Obras Misionales Pontificias - Sucursal 13 del Correo Argentino.

3. A través de un depósito bancario a: Banco Santander Río: Cuenta Corriente en pesos 197/1716/3 ó Banco Standark Bank: Cuenta Corriente en pesos 510-02100256/54.