XVIIª Jornadas Diocesanas de Pastoral

 

Sábado 18 de septiembre de 2010. Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. De 8:30 a 12:30 horas

Con el lema:“La Buena Noticia de la familia y la respuesta de los discípulos misioneros en Mendoza”, se realizará el próximo sábado 18, la XVIIª Jornada de Pastoral de la Iglesia diocesana, en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de Ciudad.

Su principal objetivo se plantea en este inicio del bicentenario, donde se busca impulsar la aplicación del PDP en los espacios pastorales, desde los desafíos correspondientes a este año (Plan Diocesano de Pastoral 2.3.5 y 2.3.8), Familia y Vocación y en una revisión participada y comprometedora de la pastoral ordinaria.

Desde la Jornada Juntos Caminamos de marzo pasado se ha trabajado en una nueva modalidad en camino a la Jornada Pastoral de este mes de septiembre.
Mediante subsidios ofrecidos por la secretaría de pastoral los distintos espacios pastorales han realizado encuentros previos para profundizar y reflexionar acerca de los desafíos planteados para el año en curso. En este sentido se ha constatado un muy trabajo tanto en las parroquias como en los organismos, movimientos y centros de formación.

Los hitos a tener en cuenta

Como discípulos misioneros de Jesucristo, en comunión, para la vida de nuestro pueblo queremos:

* Continuar impulsando la aplicación del Plan en nuestros espacios desde la pastoral ordinaria, considerando los desafíos de Familia y Vocación propuestos para este año 2010

* Favorecer la preparación inmediata a las XVII º Jornadas Pastorales del 18 de Septiembre, valorando la presencia cercana de ambos obispos y sus orientaciones

* Compartir las experiencias pastorales en el camino recorrido y reflexionar en comunión las mejores estrategias hacia el futuro

* Seguir afianzando la espiritualidad de comunión en el camino de renovación eclesial y pastoral

En preparación al encuentro pastoral del próximo sábado se realizó el día 10 de septiembre una jornada de dos horas, en la parroquia Virgen Niña, donde los obispos junto a los representantes de organismos, movimientos y centros de formación profundizaron acerca de los desafíos planteados de Familia y de Vocación.

La palabra de nuestros obispos para iluminar este camino (Ver apartado al final de la nota) abrió el diálogo de la noche y el texto se trabajó por grupos junto al listado de “estrategias” propuestas para tutelar y apoyar a la familia conforme al documento de Aparecida y al Plan Diocesano de Pastoral en Mendoza.

Considerarlas ahora ayudará a discernir en comunión y participación el presente y futuro de la pastoral familiar en nuestra iglesia diocesana. A pedido de nuestros pastores se interpeló mediante tres preguntas para realizar aportes:

* ¿Qué estamos haciendo hoy en favor de la familia?

* ¿Cómo podemos hacer aún mejor todo eso?

* ¿Cuáles son las necesidades importantes que aún no atendemos?

Lo propio se realizó con el desafío acerca de las Vocaciones. Los aportes fruto de esta jornada se verán reflejados en el trabajo del sábado 18.

La voz de nuestros pastores

Texto iluminador de los obispos

1. ¿De donde surge el tema Familia y Vocaciones para este año 2010?

Fue la propuesta más destacada en las Jornadas Diocesanas de Pastoral 2009, en la cual hubo un acuerdo general de interés, y un compromiso para trabajar esos temas. Primero por espacios pastorales, y luego como comunidad diocesana.

2. ¿Fue en ese momento una inquietud nueva?

No del todo. Mientras preparábamos la actualización del PDP (2008-2012), a la luz de la experiencia con el PDP anterior, y del Documento de Aparecida (2007), descubrimos la necesidad de emprender una pastoral familiar más intensa y decidida. Al mismo tiempo, sentimos el imperioso llamado a ser mejores discípulos misioneros de Jesucristo, en el momento actual; lo cual . . .

Leer texto completo