CEMOIJ Centro Móvil de Información Judicial

 

Acuerdo entre el Arzobispado y el Poder Judicial

El Arzobispado de Mendoza ha firmado un acuerdo con el Poder Judicial para ofrecer a las parroquias el servicio móvil de información judicial (CEMOIJ).

Este acuerdo puede ser de gran utilidad para las comunidades en zonas conflictivas y que requieren de información y asesoramiento en temas judiciales. En el próximo encuentro del clero, en Lunlunta, las personas que manejan el CEMOIJ asistirán para dar las informaciones necesarias.

1. Descripción General del Proyecto

El CEMOIJ (Centro Móvil de Información Judicial) es una oficina móvil que recorre los distintos departamentos de la provincia de Mendoza. Se traslada de acuerdo a un cronograma definido con antelación estableciéndose en lugares estratégicos a efectos de que la población pueda fácilmente acercarse y plantear sus dudas sobre temas legales diversos.

El Centro Móvil es una experiencia inédita en el país, de la que participan el Poder Judicial, el Colegio de Abogados, el Instituto de la Mujer y los Municipios de la Provincia.

Objetivos del Centro Móvil:

• Facilitar y promover el acceso de los habitantes a la Justicia.

• Brindar información en materia judicial.

• Asesorar gratuitamente en temas civiles, laborales, familiares, previsionales, etc.

• Detectar y abordar problemas relacionados con la violencia.

• Asistir en asuntos vinculados a trámites judiciales y vías de acceso a la Justicia.

Los servicios que brinda el Centro Móvil de Información Judicial están a cargo de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos. Los objetivos que el CEMOIJ se propone originariamente han generado vínculos y proyectos de trabajo conjunto con diversas Instituciones y organizaciones de la provincia. Hasta la fecha estos han sido plasmados en:

1. Talleres de formación y capacitación a profesionales y beneficiarios de AVOME. Abr - Jun 2009

2. Asesoramiento y Orientación Jurídica en los Departamentos de General Alvear, Malargüe Y San Rafael, en el marco del Convenio entre el Instituto Provincial de la Mujer y en cooperación con el "Programa de Mejoramiento Barrial" - IPV. May. 2009

3. Participación del Centro Móvil en el Proyecto "Manos a la Obra" de la Pastoral Universitaria Mendocina. Dic. 2008 y Dic. 2009

4. Actividades conjuntas con la Dirección de Discapacidad, M. de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de asesoramiento jurídico y promoción de derechos inherentes a la temática de la Discapacidad.

5. Participación en la construcción y difusión de la Red de atención y abordaje integral de la Discapacidad, Departamento de Santa Rosa.

Equipo de Trabajo

Los profesionales que se desempeñan en el CEMOIJ pertenecen aI Instituto Provincial de la Mujer y Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo humano, familia y comunidad, Colegio de Abogados, Municipios y Poder Judicial.

Convenio con el Arzobispado de Mendoza

La Suprema Corte de Justicia y el Arzobispado de Mendoza suscribieron un acuerdo para alentar el funcionamiento del servicio en el ámbito parroquia.

En el marco de ese acuerdo se pretende llevar adelante:

1. Acciones destinadas a brindar a los ciudadanos mayor accesibilidad a servicios de asesoramiento y orientación legal, social y/o psicológica.

2. Instancias de información y capacitación, mediante la presencia de equipos mixtos de abordaje integrados, dependientes del Poder Judicial, en el Centro Móvil de Información Judicial - CEMOIJ, con asiento territorial en la jurisdicción de las parroquias de la Arquidiócesis de Mendoza.

También en el marco del presente convenio, se desea alentar a los párrocos, administradores parroquiales y a todos los sacerdotes a:

1. Divulgar dentro del ámbito parroquia el CEMOIJ.

2. Coordinar con los responsables del CEMOIJ un cronograma de presencia del móvil para que las personas aledañas puedan acceder a este servicio.

3. Si fuera necesario y conveniente coordinar con los responsables del CEMOIJ la presencia de los profesionales para algunas charlas o encuentros de información general sobre los temas específicos que el CEMOIJ brinda.

Principales temas de información ofrecidos por el CEMOIJ

• Talleres de difusión de derechos (propios del ámbito laboral, penal, civil, familiar, etc)

• Charlas – talleres sobre problemática de género

• Charlas - talleres sobre violencia intra familiar

• Charlas – talleres sobre violencia en el noviazgo

• Distribución de cartelería y material gráfico avocado a la difusión de derechos e información judicial

• Disertaciones acerca de los trámites judiciales más requeridos

Contacto:

Para los sacerdotes que necesiten de mayor información pueden dirigirse directamente a:

Lic. Fabiana Böhm Carrer
fabianab@jus.mendoza.gov.ar
153 364 277 - 0261 4495592